WikiLeaks recibe una ola de donaciones gracias a Snowden - Lea Noticias

WikiLeaks recibe una ola de donaciones gracias a Snowden

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las donaciones al portal WikiLeaks han crecido sustanciosamente desde que su fundador, Julian Assange, ofreció su apoyo al excolaborador de la CIA, Edward Snowden. En 2012 el portal defensor de los derechos humanos recogió unos 90.000 dólares. Desde que Assange empezó a ayudar al filtrador de información sobre la vigilancia digital que realiza EE.UU. WikiLeaks recibe 1.300 dólares por día, según el periódico estadounidense ‘The Daily Beast’.

13ba6ce37e70f2efb872be86bf8279c6_article

Las donaciones llegan a través de canales no convencionales, ya que los sistemas de pago populares, tales como Visa, PayPal, Western Union y Bank of America, han negado sus servicios a WikiLeaks.

Son varias las vías de donación: enviar un cheque bancario a cierto apartado postal en Melbourne, transferir bitcoins o comprar una camiseta en la página que promete aportes a WikiLeaks.

Pero la arteria principal de las contribuciones es la organización de ‘hacktivistas’ alemanes Wau Holland, que ha lanzado varios proyectos para atraer donaciones.

El cofundador del grupo, Bernd Fix, dijo que la donación habitual es de 20 dólares en promedio, aunque a veces llegan sumas impresionantes. La mayor donación, 50.000 dólares, fue hecha por un estadounidense, cuya identidad Fix se negó a revelar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El caso de Snowden llevó a WikiLeaks al foco de la atención. Las donaciones crecen cada vez que la organización acapara las portadas», explicó Fix.

«Ahora recibimos unos 1.000 euros por día, que es mucho en comparación con lo que llegaba antes, pero poco si es comparado con el año 2010», agregó.

Aquel año las donaciones promedio solo mediante PayPal ascendían a 20.000 euros por mes, hasta que se produjo el bloqueo financiero por parte de los principales sistemas de pago.

Los niveles actuales no son suficientes, según reconocen Assange y su equipo, que también recogen fondos para el apoyo jurídico a Bradley Manning, el soldado estadounidense que está siendo juzgado por entregar información secreta a WikiLeaks.

En 2012 WikiLeaks gastó 510.197 dólares, o poco más de cinco veces la cantidad recibida en donaciones. Los gastos son fundamentalmente el mantenimiento de los servidores, las relaciones públicas, la planificación de nuevas publicaciones y las remuneraciones a los letrados.

El periódico menciona otras fuentes de financiación, como enviar un cheque a Foundation for National Progress, que es el sponsor fiscal de Freedom of the Press Foundation. Hay también fundaciones para fines concretos como el Fondo para la Defensa de Bradley Manning (FDBM), que ha reunido casi 1,3 millones de dólares desde junio del 2010.

«El donante típico tiene entre 40 y 50 años de edad, recuerda las movilizaciones de los años 60 y se oponía a las guerras en Irak y Afganistán. También dona mucho la gente que se ve como libertaria o que quiere que el gobierno sea más transparente», dijo Jeff Paterson, el portavoz de Courage to Resist, grupo que gestiona el FDBM.

Fuente: AJ

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario