Zona Norte de Anzoátegui maneja sobre dos ruedas - Lea Noticias

Zona Norte de Anzoátegui maneja sobre dos ruedas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En medio de la algarabía de la multitud que se pasea en la época decembrina por el centro de la ciudad de Puerto La Cruz, combinado con un reggaetón que se deja escuchar gracias a uno de los autobuses que cubre la ruta Intercomunal-Barcelona, el secretario de la Cooperativa Moto Taxis Puerto Express, Luis Alfredo Romero confesó tener cinco años en el oficio de mototaxista porque quiere ganarse la vida dignamente para mantener a sus tres hijos, sin tener que hacer “cosas malas”.

La parada de la Cooperativa Moto Taxis Puerto Express está ubicada entre la Avenida 5 de julio con calle Honduras de la ciudad porteña, cuenta con 12 mototaxistas y está inscrita en la Mancomunidad de Transporte de la zona norte desde hace tres meses, pero no pueden evitar que los funcionarios se acerquen a maltratarlos y sacarles dinero, puntualizó Romero.

“Esto es una anarquía total, Chávez dice una cosa pero los que están a su alrededor no ejecutan lo que el presidente tiene dispuesto para este gremio, por lo tanto no sentimos ningún beneficio por parte del gobierno” dijo el Presidente de la Cooperativa Moto Taxis Puerto Express, Samuel Tavares.

El Director de Transporte Público del Municipio Sotillo, Ramón Rodríguez anunció que en su jurisdicción no hay mototaxistas registrados. “Esos que están por ahí están ilegales, a ellos se le dio un tiempo para que organizaran sus papeles y ninguno de ellos ha venido” dijo Rodríguez desde su despacho, ubicado en la calle Traven de Puerto La Cruz.

La Mancomunidad de Transporte Público es el ente encargado de dar la permisología de las rutas que deben cubrir los mototaxistas. Por su parte, la Dirección de Transporte de Sotillo asigna las paradas que deben tener cada cooperativa registrada, en ella están organizadas las diferentes líneas que conforman el transporte urbano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pasado 01 de octubre en cadena nacional, el Presidente de la República, Hugo Chávez firmó el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad mototaxis.

El jefe de Estado detalló que el documento busca atender al sector de trabajadores que ha sido estigmatizado durante mucho tiempo. Entre los tópicos que se tocan en el texto están: requisitos de circulación, clasificación de motocicletas, prohibiciones y pautas para el ejercicio. “Esto nos va a permitir incluirlos en la seguridad social, en los planes de vivienda”, dijo.

Tres días después, el 04 de octubre de 2011 salió publicado en Gaceta Oficial Nº 39.771 referida a la regulación del uso y circulación de motocicletas en el país, que la capacidad máxima de ocupantes es de dos personas, incluyendo al conductor. También alude que su acompañante no puede ser menor de 10 años o mayor de 60 y queda totalmente restringido montar en esta clase de vehículo a las mujeres embarazadas.

Para Carlos Acosta, conductor y habitante del Municipio Guanta, tras el cumplimiento de poco más de dos meses del reglamento firmado por el presidente Chávez, pareciera ser desconocida por la gran mayoría, porque las irregularidades y peligros viajan sobre dos ruedas en ciudades de compleja movilidad como lo es hoy en día, Barcelona.

“Estoy de acuerdo con el ejercicio del mototaxista, siempre y cuando sea una vía para ganar dinero de manera digna, pero lamentablemente es un vehículo que se presta para realizar actos vandálicos” manifestó Acosta.

moto-taxi

Luis Marín nunca se ha trasladado a través de una mototaxi, pues se mantiene paciente cuando está dentro de una de las colas que se forman en la Avenida Jorge Rodríguez cada vez que se dirige a la Universidad Santa María.

“El aumento de motocicletas que ejercen como taxis se debe a la falta de vías de comunicación, como avenidas y carreteras. También las personas se dejan influenciar por la facilidad de transitar de este medio con respecto a otros como los autobuses”. Opinó Marín. El estudiante de Derecho no está de acuerdo que el ejercicio de esta actividad esté legalizado porque según él, cualquiera que tenga una motocicleta puede hacerse pasar por mototaxista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según la autoridad de la Mancomunidad de Transporte, Manuel Tocuyo, actualmente se encuentran registrados cerca de 300 motorizados en el área metropolitana de Anzoátegui y que estos pueden laborar hasta las 10:00 de la noche, de tal manera, los que se encuentren circulando fuera del horario deberán presentar una autorización o permiso especial para que no sea sancionado.

A lo largo de la Avenida 5 de julio están distribuidas tres paradas de mototaxis. Una de ellas está anclada en la esquina de la Calle Buenos Aires y corresponde a la línea Taxi Moto PLC, una cooperativa formada hace seis años y conformada por 15 choferes.

Wilfredo Noriega, tiene un año trabajando en este oficio y su principal preocupación es la seguridad del usuario, para él es indispensable la utilización del casco y del chaleco anaranjado, que es obligatorio en los mototaxistas según lo aprobado en la Gaceta Oficial Nº 39.771.

Noriega comentó que recientemente a uno de sus compañeros le habías robado la moto y este tipo de circunstancias es por las que tienen que pasar cada vez que salen de casa.

Otra de las paradas es el segundo grupo de la Cooperativa Moto Taxis Puerto Express, ubicada en la Avenida 5 de julio con calle Maneiro. Uno de sus miembros es Anthony López, quien se quita los lentes para hablar y manifiesta el sacrificio que día a día le toca vivir.

López vive en San Antonio de Los Altos y todos los días se traslada en su moto Empire – Modelo Horse, para buscar el sustento para él y su madre.

“Yo hago esto por mi mamá y por mí, yo la tengo que apoyar a ella porque mi padre nos abandonó. Hace tiempo trabajaba como vigilante y ganaba Bs. 600 quincenal, eso era una estafa. Hoy en un día puedo hacer hasta Bs. 400 como el día en que hubo protestas en la UDO, fue realmente bueno”, concluyó López.

Lo hice por necesidad

Eran las 8:00 de la noche del viernes 2 de diciembre y el estudiante de Comunicación Social, Leandro Vivas no conseguía transporte para trasladarse hasta su casa en el sector Chuparín, debido al Mercal que habían colocado de forma improvisada en las afueras del Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

“No se podía ir a Chuparín, la única forma era en moto. El centro estaba colapsado y la gente se desesperaba y cazaba a todo mototaxista que pasara por el lugar. Decidí utilizar ese medio de transporte por primera vez porque tenía la necesidad de llegar rápido a mi casa, me cobraron Bs. 30 y llegué a casa en 8 ó 10 minutos”. Concluyó Vivas.

Los Requisitos

Para pertenecer a una cooperativa de mototaxis debes tener todos los papeles en regla, como la licencia de conducir, el certificado de salud y los papeles del vehículo.

El presidente de la Cooperativa Moto Taxis Puerto Express, Samuel Tavares afirma que a pesar de ser legales sienten atropellos y maltratos de los policías debido a chantajes, llegando a pagar hasta 200 bolívares”.

“No se justifica que vengan hasta la parada y nos traten mal, nosotros cuando queremos dirigirnos a ellos nos esquivan y nos catalogaban como malandros”, puntualizó Tavares.

Por su parte, el mototaxista Luis Alfredo Romero explica que en Caracas, tal labor es respetada, pues toman en cuenta la voz del motorizado. “Allá la policía no nos maltrata. En cambio aquí cuando te agarran, te envían directamente al comando. En el caso de que un mototaxista no tenga la licencia lo que ellos deben hacer es llenar una boleta pero no deben quitarnos el vehículo”, advirtió Romero.

Romero ataviado con casco y chaleco preparado para cuando llegue su turno de “mototaxiar”, alega que una multa se paga en un banco y no en una institución policial.

La ley dice

Uno de los representantes de la Estación de Vigilantes de Transporte Terrestre de Puerto la Cruz, el Vigilante Felipe López confiesa que una de las infracciones más comunes que comete un mototaxista es el cambio indebido de canal, no portar la documentación reglamentaria del vehículo y no poseen certificado médico.

Mientras que Felipe López conversaba con otro colega y preparaba unas cestas navideñas para las fiestas decembrinas de su comando alertó que muchas veces es el conductor o el parrillero que no carga el casco y que los días domingo, que todo está más tranquilo, cargan hasta tres pasajeros y llegan a excesos de velocidad.

Los mototaxistas o motorizado en general comete un tipo de infracciones se abre una boleta de situación administrativa que varía entre 3, 5 y 10 unidades tributarias que son pagadas al banco que tengan a disposición.

Para López, los mototaxistas son medios de transporte público pero no los cataloga de seguros y afirma que los principales culpables del aumento de estos, son los concesionarios que venden las motos económicas sin solicitarle al comprador la licencia de conducir y queda evidenciado que a ellos lo que les interesa es vender.

Por María José Vargas

Deje un comentario