1.149 personas trabajarán en censo poblacional 2011 en Anzoátegui - Lea Noticias

1.149 personas trabajarán en censo poblacional 2011 en Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

censo-poblacional-ine

1.149 personas trabajarán en el estado Anzoátegui, desde el 01 de septiembre hasta el 30 de noviembre, para la ejecución del XV Censo de Población y Vivienda 2011, actividad promovida por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El gerente de la institución en la entidad, Luis Fuentes, precisó que este grupo de trabajadores temporales está conformado de la siguiente forma: 981 empadronadores, 109 supervisores, 52 jefes de centros de recolección y transmisión censal (CRTC) y 7 jefes municipales.

Cada CRTC abarcará de 10.000 a 8.000 viviendas urbanas y 5.000 residencias rurales, teniendo como base de operaciones escuelas, casas comunales, alcaldías, cuerpos de seguridad y otros espacios públicos.

Actualización

Durante la etapa de pre – empadronamiento, que comprendió la actualización cartográfica realizada desde junio de 2010 hasta el primer trimestre de 2011, Anzoátegui fue dividido en 5 subregiones, que comprenden los 21 municipios y 54 parroquias de la entidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La subregión norte – este está conformada por los municipios Sotillo (Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta; y la subregión norte abarca el municipio Bolívar (Barcelona).

Asimismo la subregión oeste agrupa los municipios Píritu, Peñalver (Puerto Píritu), Bruzual (Clarines), San Juan de Capistrano, Cajigal (Onoto) y Carvajal (Valle Guanape).

La subregión centro reúne las jurisdicciones de Anaco, Freites (Cantaura), Libertad (San Mateo), Aragua, Santa Ana y Mac Gregor (El Chaparro).

Y la subregión sur incluye los municipios Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa, Monagas (Mapire), Independencia (Soledad) y Miranda (Pariaguan).

La actualización cartográfica y Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) se aplicó en más de 1.279 segmentos del estado Anzoátegui, definiendo la localización de urbanismos y viviendas, en un plano.

El proceso, realizado sin visitar directamente las viviendas, tomó como base la inspección in situ y los datos obtenidos en el Censo Poblacional de 2001.

El incremento en el número de residencias o urbanismos en un determinado sector fue catalogado como extensiones del segmento.

En Digital

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el censo, que se desarrollará en período extensivo, del 01 de septiembre al 30 de noviembre, los empadronadores visitarán las viviendas y presentarán a los ciudadanos un instrumento para recolección de datos, que puede ser llenada en un promedio de 30 minutos.

El gerente del INE en Anzoátegui recalcó que los encuestadores estarán debidamente identificados, y no solicitarán a la población que entregue ningún documento.

Señaló que los datos suministrados por los entrevistados serán cargados en dispositivos móviles de captura, diseñados especialmente para la actividad censal, que garantizan la confidencialidad de la información y la inmediatez de la transmisión.

Venezuela será, en conjunto con Uruguay, uno de los terceros países sudamericanos que realizan un censo digital. Previamente el proceso fue aplicado por Colombia (2005) y Brasil (2010).

18.000 por Venezuela

En una visita al estado Anzoátegui durante el mes de julio, con motivo de la III Reunión Plenaria del Comité de Coordinación Estadística Estadal y Municipal, el gerente general del INE, Luis Gerónimo Reyes, informó que 18.000 empadronadores estarán desplegados en Venezuela para la ejecución del XV Censo de Población y Vivienda.

Explicó que contarán con 2.000 supervisores en campo, además de 150 jefes municipales y 1.000 CRTC.

Reyes destacó que de acuerdo a las proyecciones, calculadas a partir de los datos del Censo de 2001, estiman contabilizar una población nacional de 29.500.000 habitantes y unos 7.202.000 viviendas.

En el estado Anzoátegui la proyección alcanza 1.574.000 personas, dado que en el empadronamiento anterior fueron censadas 1.222.225 habitantes.

El Gerente General del INE recalcó la confidencialidad de los datos suministrados a los empadronadores y cargados a los Dispositivos Móviles de Captura (DMC).

Acotó que estos equipos también tendrán la ventaja de transmitir con inmediatez la información recabada a la base de datos, lo que permitirá conocer los resultados del proceso en el primer trimestre de 2012.

El XV Censo de Población y Vivienda 2011 proporcionará al Estado venezolano información actualizada sobre la magnitud de la población, características socioeconómicas y demográficas, distribución espacial, número y características de viviendas.

Un modelo del instrumento censal está disponible en la página web del INE (www.ine.gob.ve), para el conocimiento de la población.

 

Fuente [AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario