10 civilizaciones que desaparecieron sin dejar huella - Lea Noticias

10 civilizaciones que desaparecieron sin dejar huella

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Guerras sangrientas, cambios climáticos, situaciones extraordinarias, entre otras cosas, son las explicaciones que todo mundo da cuando nos preguntamos cómo es que desaparecieron decenas de civilizaciones que marcaron el rumbo de la historia de la humanidad.

image

En De10.mx, con información de suite101.net y nuevafrontera.wordpress.com, hemos hecho un listado con 10 civilizaciones perdidas que dejaron huella y que su existencia culminó de manera espontánea en su pleno apogeo.

1. La Atlántida. El filósofo Platón fue el primero en hablar de la tierra de la Atlántida y su civilización que existió hace más de 12 mil años; una tierra que se localizaba en el Mar Mediterráneo y que desapareció abruptamente por un fuerte terremoto que originó un terrible tsunami, el cual terminó por arrasar con todo lo que había a flor de tierra, inundándola por completo y que ahora, supuestamente se encontraría al fondo del océano.

Según escalofrio.com, los habitantes de aquel lugar eran superiores en cuanto a cultura y conocimientos tecnológicos respecto a otras sociedades de su época; hay quienes se han atrevido a decir que eran extraterrestres y que de ellos descienden el resto de las más grandes civilizaciones de la historia. Se dice que la ubicación de la Atlántida les permitía tener contacto con mayas y egipcios, con quienes tuvieron contacto, compartiendo con ellos sus conocimientos. Se cree que vivían más de 60 millones de personas en aquel lugar.

Anyocero.blogspot.com dice que esta civilización denominada "Raza de Gigantes", realizaba trasplantes médicos, que crearon energía nuclear, que poseían vehículos y barcos voladores y que, incluso, pudieron viajar a la Luna.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

2. Los Tartesios. Los egipcios denominaron de esta manera a quienes consideraron los primeros pobladores de Occidente. Este grupo humano se desarrolló en la península ibérica, en el territorio que actualmente está conformado por Sevilla, Huelva y Cádiz.

Herodoto fue el primero en hablar de los tartesios, quienes se regían bajo una política sumamente estructurada; tenían su propia lengua, una escritura avanzada, eran expertos en el arte de la metalurgia, excelentes ganaderos y comerciantes.

Se cree que su desaparición pudo haber sido producto del agotamiento de los recursos mineros en dicha región o bien, por invasiones celtas y fenicias, así como el posible registro de diversos desastres naturales en aquel lugar.

clip_image002

3. Civilización de Osiris. Este grupo humano surge de las teorías conformadas por Shirley Andrews, una investigadora que durante años ha estudiado acerca de la Atlántida. Según Andrews, varios pobladores de aquella tierra desaparecida se refugiaron en Egipto, para ser más exactos a orillas del lago Fayum, encontrándose con personas autóctonas, con quienes entraron en contacto y a quienes decidieron civilizar.

Se cree que el líder de los Atlántidas era precisamente Osiris, dios egipcio relacionado con la resurrección, fertilidad y agricultura. Pronto, la civilización de Osiris sería una de las más educadas y con mayor progreso de las existentes, asentando las bases de lo que serían los egipcios que marcaron época. De hecho, se cree que bajo la pirámide de Gizeh, se encuentran los texotso que comprueban la existencia de esta sociedad.

clip_image003

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Civilización del Amazonas. En la década de los 80, el geólogo y palentólogo Alceu Ranzi, sobrevolaba la región del Amazonas cuando de repente, observó varios círculos trazados en el suelo, abriendo la especulación sobre posibles seres extraterrestres. Varios años después, en 1999, volvió a la zona y desde un avión encontró otras figuras geométricas perfectas.

Ranzi estudió el sitio y encontró que debido a la deforestación y sequía de aquella zona cercana a Bolivia, podían observarse estas canaletas que en efecto, tenían formas geométricas interconectadas entre sí, lo que pudieron haber sido carreteras y caminos de riego.

Según las investigaciones, fueron hechas por una comunidad que habitó en el lugar antes de la llegada de los españoles y que poseían conocimientos avanzados de agricultura y ganadería. En el sitio, también se han encontrado vestigios de cerámica y otras piezas que indican la presencia de grupos humanos en el lugar, con una mentalidad superior a la de los grupos que actualmente viven en la región.

clip_image004

5. Los Anasazi. Era un grupo étnico amerindio que ocupó la región que actualmente son los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, los cuales vivieron mucho tiempo antes de la llegada de la colonia española al continente. Se sabe de su existencia gracias a diversas construcciones que hoy son patrimonio mundial por la UNESCO.

Los anasazi gustaban de asentarse en acantilados y sus casas estaban orientadas  de tal manera que en invierno no sufrían por la lluvia y la nieve, así como del calor en el verano. Algunas construcciones son de adobe, mientras que otras de ladrillo; se dedicaban principalmente a la agricultura, utilizando técnicas de riegos avanzadas. Tenían altos conocimientos con el manejo de la cerámica y también con los tejidos. Hacían joyas, almacenaban el cultivo para comercializarlo y también eran ganaderos. El por qué de su desaparición sigue siendo un misterio.

clip_image005

6. Los Roanoke. Roanoke, es el nombre una isla que en la actualidad se encuentra frente a las costas del estado de Carolina del Norte. En 1586 llegaron a este lugar 75 ingleses que pretendían establecer las bases de una colonia, encontrándose con un grupo de nativos que no permitieron su establecimiento.

Sir Walter Raleigh, fue enviado tiempo después a intentar asentarse de nuevo en Roanoke. El colono llegó con 117 personas, incluidos el artista John White, su hija y su yerno, quienes se convertirían en padres muy pronto.

White tuvo que regresar a Europa por víveres y por cuestiones de guerra no pudo embarcarse sino hasta tres años después. Al llegar a la isla, John se encontró únicamente con los restos de los asentamientos, sin que ahí hubiera ni una sola persona. Las teorías dicen que pudieron haber sido aniquilados por otras tribus o por españoles, que intentaron volver a Inglaterra perdiéndose en el océano, o bien, que adoptaron la forma de los Croatoan, una tribu que se mostró amigables con ellos a su llegada.

clip_image006

7. Los Incas. Se le considera como uno de los imperios más extraordinario que existieron en América. Se encargaron de desarrollar una arquitectura altamente funcional, la cual se caracterizó por las técnicas avanzadas de ingeniería; sus ciudades estaban constituidas por calles y avenidas perfectamente trazadas y sus edificios tienen una gran precisión.

Además, poseían y echaron a andar un sistema de riego sumamente adelantado a sus tiempos, y tenían conocimientos astronómicos superiores al resto de las civilizaciones que vivieron en la misma época. Fueron exterminados por ahí de 1537 con la llegada de los conquistadores españoles a la región.

clip_image007

8. Valle de Indo. Como explica presencias.net, entre los años 2350 y 1750 a.C., se asentó en este valle de la India una cultura cuyos vestigios pueden observarse a través de dos grandes centros ceremoniales, el Mohenjo-Daro y Harappa.

Lo característico de esta civilización es su arquitectura, ya que trazaron y levantaron edificios de manera perfecta, dejando a un lado la grandeza y el diseño para prevalecer la cuestión funcional. Se dedicaban también a la agricultura y trabajaban con diferentes metales, siendo así la orfebrería otra de sus actividades principales. Se cree que su desaparición se debe a cambios climáticos ocurridos alrededor del año 1500 a.C.

clip_image008

9. Los Vetones. Eran una tribu celta del siglo VIII a.C. que vivía en el oeste de la Península Ibérica. Se sabe que era un pueblo guerrero, lo cual se observa en los vestigios arquitectónicos que aún quedan en pie, pues sus construcciones están rodeadas de imponentes murallas.

Se dedicaban primordialmente a la recolección, agricultura y pastoreo; su estructura económica era piramidal, en donde la milicia ocupaba el sitio privilegiado. Su máxima expresión artística fueron los verracos con forma de animales. La civilización como tal desapareció con la llegada de los romanos al sitio, en donde tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vida.

clip_image009

10. Los vinca. Es la cultura más antigua de toda Europa de la cual se tenga registro. Se asentaron en todo lo largo y ancho del Río Danubio, así como en varias zonas de Europa Central y Asia Menor. Lo más característico de esta civilización es el trabajo realizado con cerámica y las piezas hechas con barro; la mayoría son máscaras que parece hacen referencia a los dioses que ellos idolatraban.

La población vivía organizada en pequeñas ciudades las cuales subsistían gracias al comercio de cinabarita, un pigmento que tenía uso medicinal y era materia prima en la producción de tinturas. También fueron muy hábiles en el manejo de metales. Hasta ahora, no se sabe cuál fue la causa de su extinción.

clip_image010

Temas relacionados

Deje un comentario