10 claves del informe sobre las torturas de la CIA - Lea Noticias

10 claves del informe sobre las torturas de la CIA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estas son algunas de las conclusiones del informe del comité de inteligencia del Senado de EE.UU. sobre el Programa de Detención e Interrogatorios de la CIA.

1. El uso de la CIA de sus técnicas de interrogatorio mejoradas no era un medio eficaz para la obtención de información o la cooperación por parte de los detenidos.

John-Brennan-

2. Los interrogatorios fueron brutales y mucho peores de lo que la CIA dijo a los responsables políticos, así como las condiciones de reclusión.

3. Algunas de las técnicas empleadas fueron: mantener a los torturados de pie con alguno de sus miembros roto, confinamiento en la oscuridad con música a alto volumen, privación del sueño hasta más de 180 horas, a veces atado; hidratación y alimentación rectal, sodomizaciones y otros abusos sexuales, ahogamientos, ejecuciones simuladas y ruleta rusa…

4.La CIA proporcionó reiteradamente información inexacta al Departamento de Justicia, lo que impidió un análisis jurídico adecuado del programa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.La CIA evitó o impidió la supervisión del Congreso, de la Casa Blanca y de sus propios inspectores internos.

6. La CIA suministró información clasificada a los medios de comunicación, incluyendo información inexacta sobre sus técnicas de interrogatorio mejoradas.

7. Dos psicólogos contratados idearon técnicas de interrogatorio y jugaron un papel central en el funcionamiento, la evaluación y la gestión del programa de detención e interrogatorio dela CIA. Entre el 2005 y el 2009 la mayoría de operaciones del programa de interrogatorios habían sido subcontratadas. Los dos psicólogos, exmiembros de las Fuerzas Aéreas, tenían su propia empresa y cobraron 80 millones de dólares por su contrato.

8.  La CIA rara vez reprendió al personal responsable de graves violaciones o actos inapropiados.

9.La CIA marginó o ignoró a aquellos que formulaban críticas internamente.

10. El Programa de Detención e Interrogatorios dela CIA dañó el prestigio de Estados Unidos en el mundo.

Fuente [Lavanguardia.com]

Deje un comentario