10 claves del informe sobre las torturas de la CIA - LeaNoticias.com

10 claves del informe sobre las torturas de la CIA

Estas son algunas de las conclusiones del informe del comité de inteligencia del Senado de EE.UU. sobre el Programa de Detención e Interrogatorios de la CIA.

1. El uso de la CIA de sus técnicas de interrogatorio mejoradas no era un medio eficaz para la obtención de información o la cooperación por parte de los detenidos.

John-Brennan-

2. Los interrogatorios fueron brutales y mucho peores de lo que la CIA dijo a los responsables políticos, así como las condiciones de reclusión.

3. Algunas de las técnicas empleadas fueron: mantener a los torturados de pie con alguno de sus miembros roto, confinamiento en la oscuridad con música a alto volumen, privación del sueño hasta más de 180 horas, a veces atado; hidratación y alimentación rectal, sodomizaciones y otros abusos sexuales, ahogamientos, ejecuciones simuladas y ruleta rusa…

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

4.La CIA proporcionó reiteradamente información inexacta al Departamento de Justicia, lo que impidió un análisis jurídico adecuado del programa.

5.La CIA evitó o impidió la supervisión del Congreso, de la Casa Blanca y de sus propios inspectores internos.

6. La CIA suministró información clasificada a los medios de comunicación, incluyendo información inexacta sobre sus técnicas de interrogatorio mejoradas.

7. Dos psicólogos contratados idearon técnicas de interrogatorio y jugaron un papel central en el funcionamiento, la evaluación y la gestión del programa de detención e interrogatorio dela CIA. Entre el 2005 y el 2009 la mayoría de operaciones del programa de interrogatorios habían sido subcontratadas. Los dos psicólogos, exmiembros de las Fuerzas Aéreas, tenían su propia empresa y cobraron 80 millones de dólares por su contrato.

8.  La CIA rara vez reprendió al personal responsable de graves violaciones o actos inapropiados.

9.La CIA marginó o ignoró a aquellos que formulaban críticas internamente.

10. El Programa de Detención e Interrogatorios dela CIA dañó el prestigio de Estados Unidos en el mundo.

Fuente [Lavanguardia.com]

Contenido Relacionado