La diáspora que decide: 10 claves sobre el voto de venezolanos en el exterior - Lea Noticias

La diáspora que decide: 10 claves sobre el voto de venezolanos en el exterior

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El voto de los venezolanos que han emigrado en masa al extranjero puede en 2024 definir el resultado de las elecciones presidenciales. La diáspora es la potencia decisoria de los comicios. De allí la importancia del debate que se está dando actualmente. Así lo reseña el diario venezolano La Calle.

Aquí se dejan 10 claves que van a los puntos más importantes del asunto:

1. ¿Desde cuándo votan los venezolanos que están en el extranjero?

Para las elecciones presidenciales de 1998 se hicieron reformas a la Ley Electoral que incluyeron aplicar mecanismos para que los venezolanos residenciados en el exterior votaran en comicios nacionales. Esto es elecciones presidenciales y referéndums nacionales. Desde entonces (1998), el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado las cosas para que se pueda ejercer este voto en el extranjero.

2. ¿Por qué se plantea ahora discusión sobre el voto para los venezolanos en el exterior?

El voto para venezolanos en el exterior adquirió ahora mucha más importancia debido a la alta emigración de venezolanos registrada en los últimos años. Se calcula en unos 2 a 4 millones de electores -la mayoría inscritos en el Registro Electoral para votar en territorio venezolano- salieron del país en una diáspora y están ahora viviendo en el exterior. En esas condiciones no han podido votar.

3. ¿Qué es necesario para que estos venezolanos puedan sufragar

Se hace necesario que las sedes diplomáticas venezolanas en el exterior abran lapsos para que estos venezolanos acudan y cambien su residencia en el Registro Electoral y la fijen en el país donde ahora residen. De esta manera el día de las elecciones sus nombres aparecerán en la lista del país de que se trate.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

4. ¿Qué otra limitación existe para poder ejercer el voto en el exterior?

El segundo punto es un nuevo artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Se trata del artículo 124 que estableció una nueva condición para poder votar en el extranjero. El artículo dice que solo podrán sufragar aquellos venezolanos “que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”. Es decir si viven ilegalmente o están aun en régimen de turismo o negocios, aunque estuvieren en proceso de residencia permanente, no podrán registrarse para votar. Se calcula que la mayoría de los emigrantes venezolanos está en esta condición, sin regularizar su situación migratoria. Este polémico artículo, sin embargo, no impide que todos aquellos venezolanos que han logrado algún régimen legal puedan registrarse para sufragar en las presidenciales de 2024.

5. ¿Cuál es la situación legal actual con este derecho constitucional?

Los que están inscritos siguen con su derecho a votar. Pero el punto es el registro de otros millones que son nuevos emigrantes. En mayo de 2022, un rector del CNE, que representa a la oposición, dijo que el asunto no se discutiría en el organismo si no había un acuerdo político previo, es decir del tipo de decisiones que toman en reuniones de Diálogos entre Gobierno y oposición, que ha habido en México, Barbados o Noruega. Hasta esta semana, el asunto estaba detenido dentro del CNE. No se ha abierto un lapso legal para que las sedes diplomáticas venezolanas en el extranjero convoquen a los venezolanos residentes para que cambien su residencia. Tampoco existe un reglamento que norme los procedimientos que deben aplicar los consulados y embajadas venezolanas para hacer los cambios de residencia. Por esto, muchos funcionarios actúan según su criterio.

6. ¿Qué pasos se están dando para avanzar con el voto en el exterior?

En concreto, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, anunció el jueves 4 de agosto que consignó en la plenaria del organismo una solicitud formal para que se inicie la discusión de un reglamento que norme y facilite el ejercicio de este derecho constitucional. Debe darse entonces una discusión interna en el organismo para tratar este asunto institucionalmente.

7. ¿Cuántos venezolanos hay inscritos hoy en el Registro Electoral de las sedes diplomáticas en el extranjero?

Actualmente la cifra es cercana a los 111 mil electores. Este es un punto crucial porque hay varios millones de venezolanos que podrían registrarse para votar y no lo han hecho. En muchos casos han querido y no han podido. El punto político se basa en dar las posibilidades técnicas e institucionales para que puedan hacerlo.

8. ¿A qué partidos ha favorecido el voto de los venezolanos en el exterior?

Las estadísticas electorales desde las presidenciales de 1998 reflejan que los venezolanos en exterior en muy alta tendencia han votado siempre en contra de la tendencia chavista. Por ejemplo, ese año, Henrique Salas Römer candidato de AD, Copei, Proyecto Venezuela y otros sacó una gran ventaja a Hugo Chávez en el exterior. Asimismo, en las presidenciales de 2013, El opositor Henrique Capriles (MUD) obtuvo 92,47% de los votos, frente a 7,43% que obtuvo Nicolás Maduro (Psuv).

9. ¿Cómo es la abstención entre los votantes venezolanos en el extranjero?

Se comportan distinto al voto de los venezolanos en el territorio. En las presidenciales de 2013, la abstención registrada en el exterior fue 37,89%, entre los 100 mil 495 electores inscritos para votar. La abstención dentro de Venezuela fue más baja: solo 20,32%, unos 18 puntos porcentuales de menor ausencia. En conclusión, la abstención es más alta en el exterior. Esto es explicable porque hay muchos venezolanos en el exterior que residen en lugares lejanos a alguna sede diplomática venezolana.

10. ¿Serán difíciles las discusiones políticas para agilizar el voto en el exterior?

Las discusiones prometen ser muy complicadas. La mayoría oficialista no dará concesiones aquí fácilmente pues una avalancha de venezolanos que se inscriba para votar en su país de residencia en el extranjero puede significar la derrota electoral del oficialismo. La diáspora está ahora en posición de decidir. Se trata de millones de emigrantes. Por eso una muy alta inscripción y concurrencia puede significar la primera vez que una elección presidencial venezolana se defina debido al voto de los electores foráneos.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Fuente: lacalle.com.ve

Deje un comentario