101 establecimientos de comida inspeccionados en Apure durante Carnaval - Lea Noticias

101 establecimientos de comida inspeccionados en Apure durante Carnaval

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Apure inspeccionó durante Carnaval 101 establecimientos de comida, ambulantes y fijos, para garantizar que los consumidores ingieran alimentos en buen estado.

José Elias Varela

El coordinador estadal de Higiene de los Alimentos del SACS, José Elías Varela, especificó que las supervisiones se efectuaron en el municipio Pedro Camejo, específicamente Puerto Páez (sur del estado) donde hicieron 25 supervisiones; Cinaruco, La Macanilla y La Pica con 38 inspecciones para un total de 63 en todo el municipio.

En el municipio San Fernando practicaron 24 inspecciones en Arichuna, Boquerones, Las Maporas y el sector Las Cabañitas; mientras que en el municipio Achaguas, en el marco de las Ferias de Guachara, se hicieron inspecciones higiénico-sanitarias a establecimientos de comida.

“Luego nos trasladamos al municipio Rómulo Gallegos, en la Trinidad de Orichuna, donde se celebraban las fiestas de esa población, para ejecutar 9 supervisiones; y a Elorza (capital del municipio), donde fiscalizaron los locales asentados en las playas Los Barrancones y Las Piedras. Todo para un total de 101 inspecciones a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, en las que se solicitaron certificados de salud, certificados de manipulación de alimentos, uso de uniformes para el personal (gorro, delantal) según el tipo de alimento elaborado, y servicios sanitarios”.

Respecto a las irregularidades detectadas, Varela mencionó los certificados de manipulación de alimentos escaneados, así como la inexistencia de documentación legal. No obstante, destacó que en el municipio Rómulo Gallegos casi todos los establecimientos poseían permisos y certificados de manipulación de alimentos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Informó que en el sector El Paso de la Balsa, en Puerto Páez, el inspector sanitario del lugar está convocando a la colectividad a reuniones para informar sobre los trámites necesarios, (certificado médico de salud y certificado de manipulación de alimentos, entre otros) a los dueños de locales expendedores de comida que aún no han cumplido con esos requisitos.

En cuanto a las medidas aplicadas a los establecimientos infractores, destacó que les notificó de un lapso de 30 días para algunos casos y 15 para otros, de manera que pudieran adecuarse a la normativa sanitaria. De no cumplir, la Contraloría Sanitaria tomará otras acciones como la clausura durante 48 horas, en primer lugar; y en caso de reincidir, se procederá con el consultor jurídico a establecer multas desde 12 hasta 2.500 unidades tributarias, “cada persona sabe de esta situación, porque se le da la orientación sobre lo que debe hacer para adecuarse a la normativa legal”, apuntó Varela.

De igual forma, el coordinador de Higiene de los Alimentos hizo un llamado a los expendios y locales de comida para que se adecuen a la normativa sanitaria, y al público en general a que seleccione los establecimientos que consideren más higiénicos, y donde exhiban las debidas carteleras con los permisos sanitarios y certificados para manipular alimentos.

Para finalizar, Varela subrayó que en todo el estado Apure hay inspectores y coordinadores municipales, los cuales tienen una programación anual que cumplen constantemente. Sin embargo, en las temporadas de Carnaval y Semana Santa se hacen operativos especiales; anunció que en la Semana Mayor se continuará con las inspecciones y el cumplimiento de lo que dictan las normas.

[Fuente: Prensa Min-Salud]

Temas relacionados

Deje un comentario