"14ymedio" es el periódico digital creado por la bloguera cubana Yoani Sánchez - Lea Noticias

«14ymedio» es el periódico digital creado por la bloguera cubana Yoani Sánchez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«14ymedio», el nuevo periódico digital dirigido por la bloguera crítica Yoani Sánchez, se estrenó hoy con el propósito de contar la realidad de Cuba desde el «compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos» y el reto de llegar a muchos lectores dentro y fuera de la isla.

14ymedio

«Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas», señala la declaración de principios del nuevo medio cuya dirección de internet es www.14ymedio.com.

Este nuevo diario nace en formato digital «en uno de los países de menor conectividad a internet de todo el planeta», por lo que uno de sus mayores retos «es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla»

«Y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país», señala el «Quiénes somos» de 14ymedio.

El nuevo diario digital afirma ser deudor del «esfuerzo del periodismo independiente en Cuba para contrarrestar el monopolio de los medios oficiales» y bebe «de la experiencia de otras publicaciones nacidas en sociedades que transitaron hacia la democracia y donde la prensa jugó un papel en la formación de la conciencia cívica y en la conquista de las libertades».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana», indica la declaración de principios.

En un texto publicado en su famoso blog «Generación Y» e insertado en la página principal de 14ymedio, Yoani Sánchez afirma haber cumplido hoy un «sueño» con el lanzamiento de un proyecto que ha sido su «obsesión» durante más de cuatro años.

«‘La loca del periódico’ me habrá llamado más de uno», indica la bloguera quien afirma que los «tropiezos» para poner en marcha el proyecto «han sido innumerables», desde «los impuestos por un poder que ve en la información un gesto de traición, hasta enfrentar el escepticismo de algunos amigos».

«14ymedio» nace además con el apoyo de un grupo de escritores, periodistas e intelectuales que han suscrito un manifiesto de apoyo al nuevo periódico digital.

Entre ellos figuran el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el expresidente polaco Lech Walesa; la escritora española Rosa Montero y los cineastas Fernando Trueba (España) y Arturo Ripstein (México).

«Hoy damos la bienvenida a un nuevo medio de comunicación, un diario digital que nace en un país sin libertad de prensa: Cuba», indican los firmantes quienes se declaran convencidos de que «esta iniciativa contribuirá a la transición pacífica a la democracia y a la construcción de un nuevo país».

Hacen también un llamamiento al Gobierno cubano «para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse» y le piden «que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos».

Según constató Efe, a primera hora de hoy se podía acceder a «14ymedio» y sus contenidos, pero posteriormente al escribir la dirección en un buscador lo que aparece es una página llamada «yoanislandia» llena de artículos de blogueros y periodistas oficialistas y varios textos con críticas a Yoani Sánchez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario