2 magnates chilenos serán juzgados por evasión y sobornos - Lea Noticias

2 magnates chilenos serán juzgados por evasión y sobornos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los dos controladores del grupo económico Penta, uno de los más poderosos del país, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados, al iniciarse una extensa audiencia de formalización de cargos en una investigación por delitos tributarios y sobornos que remece a Chile.

magnates chilenos

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dos de los empresarios más influyentes de Chile, son acusados de evasión de impuestos y soborno.

Ayer, protagonizaron junto a otros ocho imputados una extensa y mediática audiencia de formalización de cargos, que se extendió por más de siete horas y fue transmitida en vivo por los principales medios del país, en un capítulo más de un escándalo financiero que estremece hace meses a la sociedad chilena.

La Fiscalía pidió para ellos prisión preventiva, una decisión que se podría conocer hoy.

“Se nos presenta como si fuéramos una mafia, al Capone, o algo parecido”, se quejó Carlos Eugenio Lavín al finalizar la audiencia. De acceder el juez a la decisión de la Fiscalía, ambos empresarios podrían quedar detrás de las rejas, una imagen impensada hasta hace poco tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Lo que está siendo juzgado hoy es algo que toda la élite económica y política sabía que existía pero quienes la realizaron tenían un manto de protección muy fuerte, lo que hacía imposible que fueran llevados a un tribunal”, explicó el sociólogo Eugenio Tironi. “No hay que confundirse, no se trataba de un manto de protección gansteril, sino de un manto de protección cultural”, agregó.

El caso dejó al descubierto una intrincada trama usada por este grupo económico para evadir impuestos y la forma en que sobornó a un ex alto funcionario del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) para obtener favores. “Son más de 1.000 las boletas y facturas falsas”, dijo Carlos Gajardo, uno de los fiscales del caso, quien definió a Penta como una “máquina para defraudar al fisco”.

También quedó en evidencia, además, una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas a través del uso de boletas de honorarios falsas, un caso que compromete hasta ahora a dos senadores de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer e Iván Moreira, a los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborne, y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Fuente [Losandes.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario