2012 Será el año de la tecnología de control por voz - Lea Noticias

2012 Será el año de la tecnología de control por voz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nuestros abuelos disfrutaban en sus casas de una (sí, literalmente, una) televisión blanco y negro de bulbos, controlada manualmente por botones superpuestos en la tremenda caja cinescópica. En los años sesenta eso era "la onda".

image

Más tarde, nuestros padres, en los años ochenta, manipulaban ya sus televisores a color con la magia de un mando a distancia: el control remoto.

Hoy en día, una amplia gama de electrónicos de consumo utilizan la tecnología touchscreen, la cual ha gozado de una gran aceptación, debido a que es muy intuitiva y por consiguiente fácil de usar.

A lo que voy, y las preguntas que deseo formular son: ¿Que es lo que nos depara dentro de 5,10…50 años siguiendo está exponencial línea evolutiva? ¿Que llegará después de la tecnología análoga y digital? La interacción hombre-maquina, llámense  teléfonos celulares, televisiones, hornos de microondas, computadoras personales, automóviles, etc., etc., cada día es más ágil, dinámica y natural.

Si Apple fue el principal artífice, o al menos quién comercializó de forma masiva la tecnología touchscreen con su iPod, iPhone y iPad; Microsoft ha sido el primero en dar el siguiente paso en está carrera denominada  "interacción del usuario final".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la llegada de Kinect para su consola de videojuegos X-Box 360, donde el usuario sin necesidad de contacto físico con cualquier controlador, sino únicamente con expresiones corporales puede controlar e interactuar con la "maquina", se han abierto un sin fin de posibles aplicaciones de está tecnología en diversos campos.

En Israel la empresa eyeSight Moblite Technology, en conjunto con la fabricante surcoreana de teléfonos celulares Pantech, han puesto manos a la obra, y en 2011 presentaron el smartphone Vega LTE que integra esta tecnología de sensores al más puro estilo kinect, lo que permite, al igual que en el X-Box 360 "leer" los movimientos sin necesidad de tocar el dispositivo.

Smartphone Vega LTE

También, durante 2011, Apple presentó su asistente de control de voz Siri. La implementación de está aplicación a la versión más reciente del smartphone de la manzanita, el iPhone 4S, ha sido uno de los tópicos más comentados desde su lanzamiento.

Es cierto, antes de Siri ya existían otras aplicaciones que también permitían dar indicaciones vía voz a smartphones, entonces, ¿por qué el revuelo con Siri? La respuesta es que con Siri, a diferencia de las ya existentes, se puede utilizar un lenguaje común para preguntarle o instruirle casi todo lo que nos venga en gana, desde el clima, hasta realizar una búsqueda en el navegador o dictarle un mail de la manera más natural.

La ciencia ficción nos ha alcanzado. El hecho de poder platicar con una máquina como si estuviéramos platicando con una persona es algo que quizá ni nuestros abuelos imaginaron, y es muy difícil dudar que 2012 puede ser al año de la tecnología por control de voz.

El futuro

Recientemente, IBM presentó cinco desarrollos tecnológicos que pueden llegar a convertirse en una realidad dentro de cinco años, y una de estas cinco predicciones es que para el año 2016 diversos dispositivos podrán interpretar la actividad eléctrica del cerebro, lo  que nos permitirá controlar computadoras, teléfonos o nuestro automóvil sin necesidad de tocarlos o hablarles, sino que sólo bastará con querer encender nuestro vehículo o llamar a alguien para que la acción se ejecute.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario