360 estudiantes de la UNES se graduaron en el Estado Sucre - Lea Noticias

360 estudiantes de la UNES se graduaron en el Estado Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El viernes 1 de noviembre, en el teatro Luis Mariano Rivera de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, se llevó a cabo el acto de grado de la I Cohorte del Curso Básico en Servicios Penitenciarios. Los 360 graduandos recibieron su acreditación como custodios penitenciarios de manos de la ministra Iris Varela y de la rectora de la UNES, Soraya El Achkar.

360graduandosUNES

Varela expresó: “Aquí hay 360 estudiantes de la UNES que duraron un año cursando estudios básicos en penitenciarismo. Todos ellos ya son parte de la nómina del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) y van a ir a distintos centros, pero con una formación académica adecuada. Posteriormente, irán hacia la obtención del título de Técnico Superior Universitario en penitenciarismo y luego seguirán cursando estudios para obtener su licenciatura”.

Sobre la función de estos nuevos custodios penitenciarios, la ministra manifestó: “Ellos van como custodios asistenciales. Sobre todo, los van a llevar para las nuevas cárceles donde hay un nuevo régimen penitenciario”.

Por su parte, El Achkar ofreció unas palabras a las custodias y los custodios penitenciarios en las que hizo referencia a cinco puntos fundamentales.

En primer lugar, exhortó a los graduandos a no corromperse, ya que “la corrupción es traicionar la patria, el legado del comandante Chávez, los principios familiares y la formación que les ofreció la UNES”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En segundo lugar, afirmó que es fundamental no abandonar la preparación, “específicamente no abandonar el entrenamiento físico, que es base de su preparación; y el entrenamiento intelectual para el buen desempeño de sus tareas dentro de los recintos penitenciarios”.

En tercer lugar, expresó que no deben cosificarse, es decir, recordar que los privados de libertad son sujetos de derecho y no objetos; por lo tanto, deberán tratarlos con la debida atención: como seres humanos y teniendo siempre en cuenta la formación humanista que recibieron en la UNES.

En cuarto lugar, la rectora apuntó que no deben dejar de acompañar al Gobierno bolivariano en la política revolucionaria y transformadora del servicio penitenciario, y tampoco abandonar nunca a la máxima autoridad en el área penitenciaria, la ministra Iris Varela. Destacó que dejar de acompañar esta política es, también, un acto de traición.

En quinto y último lugar, El Achkar los exhortó a no traicionar a la UNES, puesto que fue por un año su casa de estudios.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Abraham Toro, indicó: “Ustedes son la vanguardia que representa lo más granado de una carrera. Son egresados de una universidad que creo es la más importante de América Latina. Ustedes representan el orgullo de esta primera cohorte, porque se trata nada más y nada menos que de la municipalización de la educación universitaria”.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del MPPSP, Iris Varela; la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar; la primera combatiente del estado, Mirian Meza de Acuña; el secretario general de estado, Abrahan Toro; y demás autoridades de la UNES y el MPPSP.

[Fuente: Prensa UNES]

Temas relacionados

Deje un comentario