5 requisitos clave del parole de EEUU para venezolanos - Lea Noticias

5 requisitos clave del parole de EEUU para venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis en inglés) publicó nuevos requisitos para los venezolanos que podrán acogerse al parole humanitario, que el gobierno de Joe Biden aprobó el pasado 12 de octubre. Así lo destaca efectococuyo.com

El Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos (Parole, en inglés) permitirá la entrada regulada de hasta 24.000 venezolanos a ese país, que deben entre otras exigencias contar con un patrocinador.

Este martes 18 de octubre, Uscis, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó otros detalles sobre el proceso.

Esto es lo que debes saber:

1.- Tener un patrocinador
«Las personas que participan en el proceso deben tener un apoyo en los Estados Unidos que acepte brindarles apoyo financiero durante la duración de su libertad condicional en los Estados Unidos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uscis define este primer paso del parole. Esta persona debe llenar un formulario) Formulario I-134, Declaración de apoyo financiero) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

La persona patrocinadora debe llenar tantos formularios vaya a apoyar, desde un miembro hasta cada uno de quienes pertenezcan a un grupo familiar; es decir, un formulario por persona, incluso a niños, niñas o adolescentes que se quieren beneficiar.

El DHS, cuando el patrocinador complete el formulario o los formularios, examinará las capacidades financieras de esta persona. Esto «para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a los ciudadanos venezolanos a los que está de acuerdo en apoyar».

Lea más en: 5 claves sobre el parole humanitario para venezolanos en Estados Unidos

2.- Quiénes pueden ser patrocinadores
Principalmente quien tenga la solvencia económica para mantener financieramente a la o las personas de Venezuela que quiere apoyar.

Uscis dice que estos grupos pueden ser patrocinadores:

Ciudadanos y nacionales estadounidenses.
Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.
No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante).
Asilados, refugiados y personas en libertad condicional.
Titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS)
Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o DED.
Lea más en: Las críticas de las ONG al nuevo programa para migrantes venezolanos en EEUU

3.- Qué tipo de venezolanos pueden optar
Los ciudadanos de Venezuela, que el gobierno calcula sean 24.000, que tendrán oportunidad de optar al parole son los siguientes:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Un ciudadano venezolano (o un miembro de su familia inmediata) que se encuentra fuera de los Estados Unidos y que puede ser considerado para libertad condicional bajo este proceso».

Podrán acompañarlo los siguientes miembros de su familia:

El cónyuge o pareja de hecho de un nacional de Venezuela.
Sus hijos solteros menores de 21 años. El Uscis señala que «si un hijo es menor de 18 años, debe viajar con un padre o tutor legal para usar este proceso.

4.- Qué le exigirán
Ser ciudadano de Venezuela o ser familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) de un venezolano elegible y viajar con él.
Poseer un pasaporte válido para viajes internacionales.
Estar fuera de los Estados Unidos.
Tener un patrocinador con sede en los EE. UU. que presentó un Formulario I-134 en su nombre que USCIS ha examinado y confirmado;
Proveer sus propios viajes comerciales a un aeropuerto de los EE. UU. y su destino final en los EE. UU..
Someterse y aprobar la evaluación y verificación requeridas;
No ser residente permanente o con doble nacionalidad de ningún país que no sea Venezuela, y no tener actualmente la condición de refugiado en ningún país.
Este requisito no se aplica a los miembros de la familia inmediata (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) de un ciudadano venezolano elegible con el que viajan.
No ser un niño no acompañado;
Los niños menores de 18 años deben viajar a los Estados Unidos bajo el cuidado y la custodia de sus padres o tutores legales.
No haber recibido una orden de expulsión de los Estados Unidos en los últimos 5 años o estar sujeto a una prohibición basada en una orden de expulsión anterior.
No haber cruzado irregularmente a los Estados Unidos, entre puertos de entrada, después del 19 de octubre de 2022.
No haber cruzado ilegalmente las fronteras de México o Panamá después del 19 de octubre de 2022.
Cumplir con todos los requisitos adicionales, incluidos los requisitos de vacunación y otras pautas de salud pública.
El Uscis aclara que cualquier niño que viaje sin sus padres o tutor legal podrá ser transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encargará de su custodia.

5.- Qué debe cumplir el patrocinador
Entre las exigencias que evaluarán para un patrocinador se encuentran las siguientes:

Recibir al beneficiario a su llegada a los Estados Unidos y transportarlo al alojamiento inicial.
Garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su libertad condicional y las necesidades básicas iniciales.
Ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible.
Garantizar que se satisfagan las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración de la libertad condicional; y
Según corresponda, ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela.

Fuente: efectococuyo.com

Deje un comentario