Aeropuerto de Maiquetía registra un 98% menos delitos en 2013 - Lea Noticias

Aeropuerto de Maiquetía registra un 98% menos delitos en 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) ha reforzado los mecanismos de prevención y vigilancia para la terminal aérea “Simón Bolívar”, gracias al trabajo mancomunado con los organismos de seguridad del Estado y el Ministerio Público, lo que ha permitido la disminución de hechos delictivos en más de un 98% en lo que va del año 2013.

PRINCIPAL

Asimismo, se ha registrado este año un aumento significativo en el número de detenciones, en relación al año 2012, como resultado de la implementación del Dispositivo de Seguridad Aeroportuaria previsto por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y en concordancia con los lineamientos de seguridad que reimpulsa el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.

El director General del IAIM, GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo señaló que durante estos primeros cinco meses el dispositivo de seguridad pública ha logrado la detención de 109 ciudadanos por casos principalmente vinculados a hurtos de artículos en equipajes y vehículos, gestorías de servicios aeroportuarios y divisas, robos en las inmediaciones de la terminal aérea, entre otros. En el mismo período del año 2012 se aprendieron 15 ciudadanos.

Igualmente, se detuvieron 37 personas de diferentes nacionalidades por intentar trasladar drogas fuera del territorio nacional. En lo que va del año han sido incautadas cerca de 200 kilos de presunta cocaína ocultos en maletas doble fondo, encomiendas y de forma intraorgánica.

Cabe destacar, que en la mayoría de estos casos los ciudadanos han sido detenidos en flagrancia. La presencia permanente de fiscales del MP en el aeropuerto ha permitido procesar con mayor eficiencia estos casos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el dispositivo de seguridad del recinto aeroportuario participan la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de la Unidad Especial Antidroga de Maiquetía (UEAM) y los destacamentos 53 y de Seguridad Urbana (DESUR), Guardia Del Pueblo (GDP), Policía regional del estado Vargas (Polivargas), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Internacional (Interpol), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) e Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), entre otros.

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) respalda los planes de seguridad para el principal aeropuerto del país, mediante la incorporación de más agentes de seguridad de la aviación civil para el IAIM, la próxima dotación de un nuevo sistema de cámaras de vigilancia con detección biométrica y de matrículas para el estacionamiento y áreas públicas e internas, así como estableciendo mesas de trabajo con los organismos de seguridad y MP.

De esta manera, se espera continuar optimizando el servicio de prevención y vigilancia en Maiquetía, donde el balance de seguridad durante los primeros cinco meses de 2013 ha sido significativo, tomando en cuenta la afluencia de más de 4 millones de usuarios movilizados por las terminales nacional, internacional y de aviación general.

Mayor vigilancia para Maiquetía

La adopción este año de nuevas tecnologías en los sistemas de vigilancia electrónica del aeropuerto también ha permitido minimizar la comisión de actos delictivos, dentro y fuera de la terminal aérea, así como una reducción significativa de casos vinculados a interferencia de equipajes, hurto de vehículos y recuperación de objetos perdidos.

Esta señal es monitoreada las 24 horas del día por funcionarios de la Dirección de Seguridad del IAIM, desde el Centro de Vigilancia Electrónica (CVE), donde se facilita a los cuerpos de seguridad las grabaciones que permitan el debido proceso, de los ciudadanos que incurran en hechos delictivos, ante el Ministerio Público.

Por otra parte, Graterol Caraballo exhortó a los usuarios a formalizar su denuncia ante cualquier problema suscitado en Maiquetía, dado que su labor como rector aeroportuario es brindarles la mayor confianza durante su proceso de viaje, y sólo con una denuncia oportuna lograrán minimizar todos aquellos actos que atenten contra el bienestar de los viajeros.

En ese sentido, reiteró que el aeropuerto ofrece varias alternativas de atención personalizada para que el usuario haga su denuncia, pida información o simplemente ofrezca su sugerencia para optimizar el servicio aeroportuario; tales como el 0501-alóIAIM (2564246), la cuenta en Twitter @SVMI y los módulos de información al pasajero, ubicados en ambas terminales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es importante resaltar que el Centro de Atención Telefónica alóIAIM ha recibido 89 denuncias en 2013, logrando coordinar oportunamente con los organismos públicos requeridos para ofrecer una asistencia oportuna a los usuarios.

Las denuncias también son atendidas en la Jefatura de los Servicios, ubicada en el nivel II del edificio administrativo del IAIM, y en cualquiera de las comandancias de la GNB.

El alto directivo señaló que es importante que los usuarios de este aeropuerto sepan que si olvidan o dejan desatendido cualquier objeto, pueden pasar en un lapso no mayor a tres meses por el área de depósito y custodia, ubicado en la Dirección de Seguridad del edificio administrativo del IAIM. En lo que va del año han sido recuperados mil 120 objetos, entre ellos maletas, credenciales, chaquetas, billeteras, anillos, entre otros.

Finalmente, expuso los excelentes resultados de los cepos colocados a los vehículos estacionados en zonas prohibidas del aeropuerto, lo que permite crear consciencia sobre el adecuado uso de las instalaciones de la principal terminal aérea de Venezuela. Hasta la fecha han sido colocadas 987 multas por esta vía, a razón de 5 unidades tributarias.

Prensa IAIM

Deje un comentario