"¿Cuánto cuesta vivir en Panamá? (Tutorial para inmigrantes)", por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

«¿Cuánto cuesta vivir en Panamá? (Tutorial para inmigrantes)», por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este artículo voy a hacerlo de forma muy empírica y basándome en la experiencia de mis tres meses viviendo aquí. Igualmente voy a enfocarlo desde el punto de vista de alguien que no tiene grandes recursos económicos para que así pueda ayudar a aquellos que están pensando en venirse bastante limitados y necesitan una guía para saber si será posible mantenerse durante los primeros meses, hasta que saquen su permiso de trabajo y consigan un empleo.

DSC01777 (2)

Vivienda

En primer lugar hablaré de lo más importante, la vivienda. Tomando precios referenciales de Encuentra24.com, es posible establecer un promedio de precios de alquiler.

En zonas “normales” es posible conseguir un apartamento de dos habitaciones por el orden de los mil dólares mensuales. Si buscas bien, podrías conseguir de 700, pero dudo que menos de eso. Si necesitas un apartamento de, digamos, dos habitaciones; destina mil dólares al mes para ello. Con respecto a los de una habitación, esos sí continúan algo económicos. Por ejemplo, es factible conseguir uno tipo estudio en 400 dólares mensuales, pero el promedio está en unos 650.

En el caso de las habitaciones, hasta por 200 dólares las consigues, pero también hay algunas de 600 mensuales así que, para redondear, el promedio de una habitación está por el orden de los 350 dólares al mes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Transporte

En Panamá es posible, sin tener carro propio, moverse por la ciudad de diferentes maneras. La primera de ella es la más antigua de la historia, es decir, caminando. Si vives en una zona céntrica como Cangrejo, Bella Vista, El Carmen, puedes hacer prácticamente todo a pie. Eso sí, nunca salgas sin tu paraguas porque aquí hay un solazo que quema y 32 segundos después está lloviendo a cántaros como si el cielo se fuese a caer.

DSC01693

Por otro lado, no importa lo que ocurra en el cielo ya que en la tierra siempre habrá calor, siempre sudarás y sudarás y sudarás y volverás a sudar, pero si eso no te importa y necesitas ahorrar dinero mientras depuras tu cuerpo botando toxinas a través del sudor, esta opción es perfecta.

Aquí hay un sistema de transporte público de buses llamado Metrobus. Su funcionamiento es por rutas y no aceptan efectivo. Debes, necesariamente, comprar una tarjeta recargable que cuesta dos dólares. Esta tarjeta te sirve para el Metrobus y para el Metro. El costo del pasaje en el primero es de $0,25 y en el segundo de $0,35.

 

Tip: Al usar el Metrobus, cuando te bajes puedes pasar la tarjeta por el lector que está a la salida de la unidad. Esto te dará un “tiempo de gracia” de aproximadamente 30 minutos para que tomes otro bus sin pagar por el segundo viaje, para que puedas hacer conexiones de rutas y pagar un solo trayecto.

Termina de leer aquí el artículo “¿Cuánto cuesta vivir en Panamá (tutorial para potenciales inmigrantes)” en el blog EnriqueVasquez.org

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue publicado originalmente en el blog EnriqueVasquez.org de Enrique Vásquez @EnriqueVasquez.

Deje un comentario