UDO presentará a la OPSU dos proyectos Para la transformación del Limnologico - Lea Noticias

UDO presentará a la OPSU dos proyectos Para la transformación del Limnologico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Coordinación Académica a través de las Delegaciones de Planificación Académica, Currícula, Departamento de Enfermería, Dirección del Instituto Limnològico de Caicara del Orinoco, trabajan simultáneamente en los dos proyectos que deben ser aprobados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para hacer realidad la transformación de dicho Instituto en la Extensión Caicara, y poder así contar con presupuesto para el funcionamiento y la expansión de la oferta de estudios.

Bismar, Rodney y Odalys005

Así lo expresó la Coordinadora Académica del Núcleo Bolívar, Dra. Milagros Silva, en la reunión de trabajo multidisciplinario, donde participó junto a los profesores Bismarck Ortiz, Delegado Planificación Académica; María Eugenia de Rodney, Delegada de Currícula; Odalys Reyes, Jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”; Ángel Granado, Director del Instituto Limnològico de Caicara del Orinoco; los estudiantes Víctor Ramírez, Claudio Blanco, y los funcionarios José Castillo y Rosmel Ledezma, integrantes de la Comisión de Trabajo Pro Extensión Caicara..

Como invitado para exponer la creación de la unidad Experimental Puerto Ordaz, fue invitado el exdirector Orlando Pereira, quien saludo como positivos los pasados que tanto autoridades como estudiantes están dando para lograr que se cumpla el trípode razón de ser de una institución universitaria: La docencia, investigación y extensión, que se alcanzaría si el Limnològico además de Instituto de Investigación (tal como es su origen), por su apertura de carreras, se eleve a la condición de Extensión del Núcleo Bolívar.

Los proyectos bases

“Si bien por su condición de universidad Autónoma, la UDO está facultada para abrir carreras en cualquier ámbito de su juridisdiccòn geográfica, tal cual ha hecho con los Programas con carácter finito de T.S.U en Enfermería y Tecnólogo en Construcción Civil, en Caicara, lo ha logrado gracias a los aportes y contribuciones de organismos como la Gobernación del Estado Bolívar, y actualmente y desde sus inicios, la Alcaldía de Cedeño, quien donó los espacios para funcionar”, dijo la profesora Silva de Arriojas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó: “No obstante, para que dichas carreras y las nuevas a incorporarse aparezcan en la propuesta de estudios de OPSU como impartidas en el Limnològico (O Extensión Caicara que es la meta), deben cumplir varios pasos, entre ellos, el Proyecto de transformación con sus correspondientes soportes de planta física, recursos humanos y materiales, presupuesto, entre otros. También debe efectuarse el Proyecto para la creación de carreras”.

Sobre esos proyectos laboran mancomunadamente las Delegaciones de Planificación, Currícula, el Departamento de Enfermería, con el debido asesoramiento de las instancias superiores universitarias.

LOCTI una alternativa

Al ratificar todos los pasos explicados por la Coordinadora Académica, el profesor Bismark, Delegado Planificación, recomendó defender la propiedad de la UDO sobre esos espacios, tal como se expresa en la documentación que presentó el profesor Granado y que reposa tanto en los archivos municipales como rectorales, por haber sido donado a la Universidad por el municipio Cedeño en el año 1987.

Asimismo, manifestó que la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación puede ser una fuente de financiamiento para el funcionamiento de las actuales y nuevas opciones de programas académicos en el Limnològico o Extensión Caicara. Esa pudiera ser una alternativa que maneje el Alcalde para obtener los recursos que le permitan continuar ayudando a la UDO, y más que a la UDO; a la juventud de esa entidad y municipios vecinos.

Estudiantes y trabajadores participativos

El sector estudiantil representado por Víctor Ramírez y Claudio Blanco, así como los trabajadores del Limnològico, están activados para lograr el fortalecimiento de la presencia de la UDO en el Municipio Cedeño, para la creación de la Extensión Caicara.

Los jóvenes presentaron los resultados del sondeo efectuado en cuanto a la matrícula estudiantil aspirante a ingresar y las carreras probables. Para ello, oficializaran la recolección de los datos en los instrumentos aportados por las delegaciones de Planificación y Currícula, acorde con los requerimientos de la OPSU.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicaron Ramírez y Blanco, que además de las dos carreras que se imparten (TSU Enfermería y Construcción Civil), existen otras inquietudes para Sistemas industriales, producción animal, geología.

Fuente:

Prensa UDO

Temas relacionados

Deje un comentario