"Aquí no expropiamos", le dijo Santos a Rajoy - Lea Noticias

«Aquí no expropiamos», le dijo Santos a Rajoy

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró a su par español, Mariano Rajoy, que en su país no expropian empresas. Lo hizo en medio del conflicto por la petrolera Repsol YPF y de esta manera se diferenció de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

image
Santos recibió la visita del jefe del Ejecutivo español en el Foro de inversiones y cooperación empresarial España-Colombia, en el que participan más de 200 pequeñas y medianas empresas.

Allí hizo referencia de manera implícita a la tensión que se desencadenó entre el Gobierno argentino y el español ante el anuncio del proyecto que prevé la expropiación del 51 por ciento de YPF, que pertenece a Repsol.

"Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", sostuvo el colombiano.  En este sentido, remarcó que la única condición que impone su país a los inversores es que los empresarios tengan "responsabilidad social y ambiental".

Santos resaltó que las puertas de su país están abiertas a las empresas españolas y garantizó que no les ocurrirá lo que en la Argentina si invierten allí.

No es la primera vez que el mandatario hace referencia a la “seguridad” que Colombia garantiza: el pasado miércoles transmitió el mismo mensaje a directivos de las principales multinacionales españolas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue una visita cargada de halagos cruzados entre los dos presidentes, ya que cuando hablaron del conflicto que atraviesa Colombia por las FARC, Rajoy vaticinó que Santos "acertará" en la resolución del conflicto interno y apoyó su decisión de resolverlo sin intermediarios de otros países.

"Acertará, como acierta siempre en las grandes decisiones que ha adoptado desde que es presidente de la República, yo en ese sentido estaría muy tranquilo", describió el español en una conferencia de prensa luego de una cumbre bilateral.

"Colombia va a acometer en los próximos años proyectos de gran magnitud que requieren de experiencia, por lo que se abre una valiosa oportunidad de colaboración", resaltó Rajoy.

La declaración de Santos sorprendió en medio de un buen clima con el Gobierno argentino, luego de la Cumbre de las Américas el colombiano mencionara la cuestión Malvinas en el cierre e hiciera un llamado al diálogo y a la “solución pacífica” de la disputa por las Islas entre Gran Bretaña y la Argentina.

Colombia no fue el primer país americano del que Rajoy recibió apoyo. Ya México había respaldado a España en el conflicto y Estados Unidos acordó colaborar a nivel internacional para defender la "legalidad" y convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación.

 

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario