Resumen: Todo sobre Windows Phone 8 (incluye videos) - Lea Noticias

Resumen: Todo sobre Windows Phone 8 (incluye videos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta sin duda es una semana excelente para Microsoft ya que hace un par de días conocimos a Surface, la primera PC fabricada por la empresa de Redmond, mientras que hoy tuvimos la presentación oficial de Windows Phone 8.  Fueron muchas las novedades y no dudamos que vienen muchas más en camino pero con lo que vimos hoy fue más que suficiente para entender que la versión 8 es otro sistema totalmente. Claro que siempre han quedado dudas pero esas las tocaremos luego. Por ahora enfoquémonos en lo presentado.

Windows-Phone-8

Windows Phone 7.8 para los teléfonos actuales

La mayor duda que esperábamos aclarar hoy era si Windows Phone 8 llegaría a los teléfonos que están en el mercado actualmente. La respuesta es que ciertas funcionalidades como el nuevo Inicio y los nuevos Tiles SÍ llegarán como actualización a nuestros teléfonos pero la actualización será nombrada Windows Phone 7.8. En otra entrada aclararé un poco más sobre este asunto pero por ahora es importante diferenciar entre Windows Phone 8 y Windows Phone 7.8.

En resumen los teléfonos actuales recibirán Windows Phone 7.8 mientras que los nuevos teléfonos que salgan a finales de año tendrán Windows Phone 8.

A continuación un video de un Nokia Lumia 900 con Windows Phone 7.8.

Cambios en la pantalla de Inicio

El mayor cambio visual entre Windows Phone Mango y el nuevo Windows Phone (tanto la versión 8 como la 7.8) es la pantalla de inicio. A continuación una imagen en la que pueden apreciar las diferencias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mango-vs-Apollo1

El nuevo Inicio de Windows Phone traerá los siguientes cambios:

  • Los Tiles ahora ocupan la pantalla completa y se eliminó el espacio negro a mano derecha que siempre vemos debajo de la flecha.
  • Tendremos 3 tamaños de Tiles: pequeños medianos y grandes.
  • Será completamente personalizable. Con esto me refiero a que ahora podremos decidir el tamaño de cada Tile. Con Windows Phone Mango todos los Tiles son del mismo tamaño a excepción del Hub de Fotos y el de Música que son de doble espacio.
  • Se añadirán más colores para los Tiles o colores de énfasis.

A continuación otras imágenes de la pantalla de inicio.

Windows-Phone-81-625x341

Y un video también:

Windows Phone 7 fue desarrollado con el kernel de Windows CE que a su vez era el mismo utilizado por Windows Mobile hace ya unos años. Con Windows Phone 8 Microsoft ha decido cambiar esto y ha puesto el kernel de su sistemas para PC y tabletas en el teléfono. Esto lo que implica es una unificación de sus sistemas operativos y que ahora Windows Phone compartirá funcionalidades de redes, seguridad, sistemas de archivos, entre otros con su hermano mayor Windows 8.

En otras palabras Windows Phone 8 y Windows 8 compartirán el mismo corazón del sistema.

Gracias que comparten el mismo núcleo ahora Windows Phone tendrá las siguientes características:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • Capacidad para procesadores Multi-core (o de procesadores de múltiples núcleos). En teoría Windows Phone podría tener hasta 64 núcleos ya que este es el límite de Windows 8 pero pasarán algunos años antes de que vemos un teléfono con esa capacidad. ;)
  • Nuevas resoluciones de pantalla. Windows Phone 8 introduce dos nuevas resoluciones: 1280×768 y1280x720 que se añaden a la actual de 800×480.
  • MicroSD removible. Sin duda algo que hacía falta y era MUY necesario era la capacidad de extender la memoria de nuestros teléfonos. Al fin en Windows Phone 8 será posible utilizar una tarjeta removible MicroSD para poner música y fotos  en el teléfono.
  • NFC. Aunque algunos teléfonos Windows ya tiene esta tecnología implementada, ha sido por iniciativa de los fabricante que se ha conseguido. En Windows Phone 8 NFC vendrá integrado en el sistema. Y para los que no conozcan esta tecnología, les comento que NFC nos permitirá pagar con nuestro teléfono o transmitir datos de un equipo a otro con tan solo acercarlos.
  • Internet Explorer 10. Tanto Windows 8 y Windows Phone 8 utilizarán el mismo navegador. Al compartir el mismo núcleo el Internet Explorer del teléfono será exactamente el mismo de las PC.
  • Debido al cambio de kernel en Windows Phone 8 será posible programar con código nativo. Esto lo que significa es que más juegos podrán ser importados a esta plataforma. Así que con Windows Phone 8 parece que tendremos una mayor variedad de juegos. En especial aquellos que están disponible en otras plataformas pero que aún no existe en Windows Phone. Esto gracias a que se podrá desarrollar en C/C++ con tecnologías como DirectX/Direct3D.

Nokia Maps en lugar de Bing Maps

Otro rumor que se convirtió en realidad es que la tecnología de Mapas de Nokia estará disponible en todos los Windows Phone, incluyendo aquellos no fabricados por Nokia.  Sobre este asunto se dijo lo siguiente:

  • La data global de NAVTEQ estará disponible para todos los Windows Phone
  • Soporte para mapas sin conexión a Internet
  • Navegación Turn-by-Turn
  • Disponibilidad para los desarrolladores
  • Tendrá alguna integración con el sistema de control por voz

Mejoras al sistema de Multitarea

El sistema multitarea en Windows Phone es fenomenal porque no permite que las aplicaciones se apoderen de nuestros teléfonos y lo inutilicen. Pero en ciertas ocasiones necesitamos que algunas tareas permanezcan corriendo para tener una mejor experiencia.  Con Windows Phone 8  el sistema ha mejorado para permitir una integración optimizada con Voice Over IP (VoIP), lo que hará que llamadas de Skype o cualquier otra aplicación de VoIP se comporten igual que una llamada regular a través de nuestra operadora. Otra mejora de funcionalidad es para las aplicaciones que usan el sistema de localización las cuales podrán correr en el background.

Actualizaciones a través de Wi-Fi (Over the Air)

Sin duda Windows Phone estaba algo atrasado en este renglón, y es que hasta el momento es necesario utilizar el programa Zune para poder actualizar nuestro teléfono. Con Windows Phone 8 se podrá actualizar a través de Wi-Fi sin tener que conectarlo a la PC.

Y no solo eso, la parte más interesante es que los usuarios entusiastas (de los cuales conozco unos cuantos) podrán registrarse con Microsoft para recibir la actualización a sus teléfonos sin tener que esperar por las operadoras.

Microsoft a asegurado que los teléfonos con Windows Phone 8 tendrá un periodo de 18 meses de actualizaciones.

Mejoras para Empresas

Además de las mejoras para usuarios, Windows Phone 8 introduce varias mejoras que serán muy interesante para las empresas y los administradores de redes.

  • Encriptación del equipo que incluye todo el sistema operativo y la data que contenga.
  • Se incluyó el United Extensible Firmware Interface (UEFI) para segurar al iniciar el sistema, además de mejoras al sistema de sandbox de las aplicaciones.
  • Con Windows Phone 8 los departamento de sistemas de una empresa podrán manejar remotamente los teléfonos con herramientas similares a las que usan para las PC.
  • Con Windows Phone 8 se presentó un Company Hub que las empresas podrán usar para transmitir información a sus empleados. Además podrán poner aplicaciones internas de la compañía.

Company-Hub-625x214

Nuevas Regiones

Con la salida de Windows Phone 8 las regiones disponibles para el Marketplace se expandirán a 180 países, que es aproximadamente el triple del que existe actualmente. No se especificaron países pero estoy seguro que en la lista se incluyen a muchos en Latinoamérica.

Fabricantes

Los primeros fabricantes en construir teléfonos Windows Phone 8 son: Nokia, Huawei, Samsung y HTC. Utilizarán procesadores de Qualcomm de última generación.

Conversando con nuestras aplicaciones

Microsoft mejoró el sistema de comando por voz. En el futuro podremos abrir una aplicación utilizando comando de voz, pero no solo nos quedamos ahí, también será posible darle instrucciones a las aplicaciones. Durante la presentación se dio una demostración con la aplicación Audible en la cual fue posible abrir un audio, detener la reproducción entre otros comandos. Esta tecnología estará disponible para los desarrolladores para que puedan utilizarla en sus aplicaciones.

Conclusión

Windows Phone 8 es un paso de adelanto para la plataforma. Claro que el hecho de que ningún teléfono en el mercado podrá actualizar a esta versión nos hace pensar si fue la decisión correcta. Pero la verdad es que no había otra alternativa. Windows Phone 8 es sencillamente otro sistema operativo, su núcleo cambió por completo y llevar este sistema a los teléfonos actuales era una tarea monumental.

Pero es bueno ver que a pesar de esta situación, los chicos en Redmond no se olvidaron de los teléfonos en el mercado y nos proveerán una interface renovada en la pantalla de inicio.

Claro que esta no es la situación ideal pero sin duda me vienen a la mente muchos otros escenarios peores.

Finalmente, ¿qué se le ha olvidado incluir en Windows Phone 8?

fuente

Temas relacionados

Deje un comentario