"A cortarse el pelo y las pestañas", por @glimargica - Lea Noticias

«A cortarse el pelo y las pestañas», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria-gilSan Juan Bautista es una hermosa y acogedora población de la Isla de Margarita, ubicado en las faldas del cerro Copey, donde se puede comprar un exquisito dulce de lechosa muy distinto al de cualquier otra parte. Cerquita de ahí, en Fuentidueño, se consigue el delicioso piñonate elaborado a base de piña endulzado con papelón y luego envuelto en el cachipo del plátano. Una delicia para nuestro paladar.

San Juan de Las Galdonas es una pintoresca población del Estado Sucre, que seduce nuestros sentidos por su precioso paisaje marino observado desde arriba de la carretera, digno de cualquier postal. En San Juan de Unare, también en Sucre, además de playas vírgenes nuestro paladar se deleita con el sabroso pescado frito y la abundancia de mejillones.

San Juan de Payara, la entrada al Cajón del Arauca y a las llanuras de Cunaviche en el estado Apure, es un pueblo llanero atractivo por lo tradicional de la faena llanera. Una estatua ecuestre de Pedro Camejo, mejor conocido en la historia como El Negro Primero, da la bienvenida a los visitantes de esta su supuesta tierra natal.

Cercanos al pueblo están los Médanos de Mata Azul, un conjunto de montículos de arena blanca de unos 5 metros de altura, expandidos en una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado que cubren parte del sector Ejido de la parroquia San Juan de Payara.

San Juan de los Cayos en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, con varias vías de acceso atrae por su cercanía con el mar en unión con el río Boca de Tocuyo el cual le da un color marrón a sus aguas, además por las salinas y las islas Cayo San Juan y Cayo Abajo.

Las laderas montañosas de Trujillo nos conducen a la bella población de San Juan Bautista de Carache cuyo principal atractivo está representado en la artesanía que realiza la comunidad, en cerámica, con técnicas de los timotocuicas. La talla de madera también es muy importante para sus moradores. Esto constituye su principal medio de vida-

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, se le conoce como la Puerta de Entrada a los Llanos Centrales venezolanos. Esta ciudad impresiona por su muy particular geografía donde prevalecen montañas de basalto granítico y depósitos de caliza, con un aspecto muy peculiar que dan origen a su nombre.

También es muy conocida la localidad por la gran variedad de aguas termales que existen en su suelo a las cuales se les atribuye gran poder curativo por el alto contenido de sulfato y que han ayudado en gran parte al desarrollo de la misma.

Todas estas localidades, además de la coincidencia en sus nombres, se sienten unidas el 24 de junio fecha en la cual celebran a su santo patrono, ya sea San Juan Evangelista, San Juan Niño o San Juan Bautista.

Resuenan los cueros, suenan los tiples y violines, se oyen las fulías, las mariselas, los repiques de tambor, los galerones, los bambucos y la música llanera para celebrar al santo parrandero como le dicen a San Juan.

Según la tradición, ese día se echan las agujas en el plato con agua, el huevo en el vaso de agua y no olvide cortarse el pelo y las pestañas para que le vuelvan a crecer bastante fuerte y abundantes.

Por: Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario