¿A qué edad está preparado un niño para cursar el primer grado? - Lea Noticias

¿A qué edad está preparado un niño para cursar el primer grado?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, y Carolina Gimón, licenciada en educación especial, afirmaron en el programa "Soluciones", que la resolución establecida por el Gobierno Nacional de exigir que los niños de 6 años cursen primer grado disminuirá la calidad educativa en el país.

image

Herrera, indicó que esta medida fue tomada ya que en el año 2009 se detectó un  problema de descenso en la matrícula. "Estamos dejando de ser una población joven, con esta alerta se buscó la inscripción de más niños en primer grado, forzando a los niños de preescolar a inscribirse", dijo.

Por su parte, Gimón afirmó que la edad adecuada para cursar el primer grado es de 7 años, para que exista cierta homogeneidad en el aula. "Es importante que el niño tenga la madurez necesaria, esto se sabe cuando el niño logra iniciarse en la escritura, en la lectura y en los procesos matemáticos", dijo.

Herrera indicó que mientras más años de preescolar se tengan, muchas más probabilidades de éxito tendrá el alumno

Afirmó la licenciada que el proceso de  lectura inicia en preescolar y se afianza en primer grado. "El niño puede tener la capacidad de asumir el primer grado, pero quizás no ha quemado su etapa de juego, y socioemocionalmente se verá afectado", dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Afirmó que 37% de los niños de 6 años edad no tienen acceso a la educación, y se inscriben directamente en primer grado. "Lo que más está fallando en el primer grado es la formación de los docentes", aseguró.

Gimón afirmó que en cuanto a esta nueva resolución se le debe dar garantía a la normativa, sobre todo  padres y los maestros. "Aunque no esté preparado el niño pasará a primer grado, los padres deben apoyar a sus hijos para que puedan enfrentar este proceso y los maestros deben ser flexibles", dijo.

Por su parte, Herrera aseguró que se deben establecer métodos para mejorar el sistema. "Siempre hay que poner en todos los colegios y escuelas públicas y privadas al mejor maestro en primer grado", afirmó.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario