ABC: Viajar de Caracas a Madrid cuesta ahora siete veces más - Lea Noticias

ABC: Viajar de Caracas a Madrid cuesta ahora siete veces más

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A los venezolanos se les ha hecho prohibitivo viajar en estos momentos al exterior por el encarecimiento de los billetes, que pueden llegar a costar hasta siete veces más que hace un año. La devaluación del bolívar y la suspensión de la venta de billetes aéreos han creado una situación de caos y desinformación entre los pasajeros.

VIAJAR A MADRID DESDE maiquetia

El pasado 23 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro hizo una devaluación de 6,30 a 11,36 bolívares por dólar. Sin embargo, los precios de los billetes aéreos no han sufrido el mismo impacto sino un incremento desproporcionado del 670%, porque la cotización de los billetes se hace al cambio del mercado negro.

Por ejemplo, según la página digital rumbo.com, para viajar a Miami desde Caracas cuesta ahora 61.652 bolívares, cuando antes costaba 8.000 bolívares. Igual ocurre con los destinos europeos. A Madrid en estos momentos puede costar 100.000 bolívares (8.802 dólares) en clase turista, cuando el año pasado no pasaba de 1.000 dólares.

Las líneas aéreas internacionales han dejado de mostrar los precios actuales en bolívares en sus páginas digitales y hay que recurrir a los operadores turísticos para las reservas. El problema es que no hay disponibilidad de billetes desde Venezuela hasta después del 26 de septiembre. De las líneas internacionales, sólo Iberia y la línea de Transporte de Portugal (TAP), y de las nacionales Conviasa, Avior y Santa Bárbara, ofrecen información de sus precios, pero para reservar a partir del cuarto trimestre de este año.

Para viajar después de septiembre a Madrid ida y vuelta con Iberia cuesta 55.400 bolívares (4.876 dólares), Conviasa sale por 45.700 bolívares (4.022 dólares) y con TAP entre 26.000 y 37.700 bolívares (3.318 dólares).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin información

Las páginas web como rumbo.com, despegar.com y vuelo.com tampoco ayudan mucho a aclarar las dudas, porque al indicar a Venezuela como origen del vuelo simplemente no dan la información requerida.

Las líneas aéreas decidieron suspender la venta de billetes desde Venezuela a la espera de que el Gobierno anuncie cuándo pagará los 3.500 millones de dólares que les adeuda desde el año pasado y acuerde el nuevo mecanismo para operar con la nueva tasa de cambio.

[Este es un trabajo de Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Venezuela de ABC.es]

Deje un comentario