Abrirá sus puertas el Museo de Arquitectura MUSARQ en Caracas - Lea Noticias

Abrirá sus puertas el Museo de Arquitectura MUSARQ en Caracas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Museo Nacional de Arquitectura, MUSARQ, el cual desde su creación en el año 2006 funcionaba temporalmente en los espacios del Museo de Bellas Artes  abrirá las puertas de su recién construida sede  ubicada en la Avenida Bolívar, entre C/ Sur 9 y Este 8, Paseo Vargas Caracas,  este lunes 1 de octubre, a las 6:00 pm.

Documento escaneado1-1

De esta manera cristaliza este esfuerzo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante la Oficina de Edificaciones Culturales, liderada por Raúl Grioni, inmerso en tesis elaboradas durante muchos años que postulan lo que es deseable, en términos de construcción del espacio en un territorio cultural y físico como el nuestro.

Al respecto, conversamos con Juan Pedro Posani, Director del MUSARQ inició la charla explicando que en el mundo existen  aproximadamente 69 museos de arquitectura, siendo con el MUSARQ 6 en Latinoamérica. “Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México son algunos de estos museos de nuestra patria común  y el nuestro, éste que se inaugurará, es el más grande y el más ambicioso, nos costó 6 años de trabajo”. A lo que agrega” las ambiciones que tenemos son muy grandes y tenemos que estar a la altura de este reto que el museo pueda servir como guía de los demás museos de arquitectura latinoamericanos”.

Se emociona al hablar sobre “la visión de integración como un eje importante” que tendrá el museo y apunta que desde ya han establecido  y han firmado convenios con  museos de arquitectura como el de Quito, Ecuador y el de Bogotá, Colombia “ la idea es que armemos entre todos los museos de América Latina, unos circuitos de información y de intercambio de experiencias y de exposiciones, esa es una contribución importante nuestra que pensamos dar nuestra visión en América Latina como la patria de todos”.

Construido sobre un área de 1.500 mts2, el MUSARQ ocupa un espacio de 4.800 mts2 de construcción con una estructura visible de hormigón armado, en un sistema prefabricado con tecnología totalmente nacional, armado en aproximadamente 3 meses. Igualmente señalamos que la cubierta externa está formada por un sistema hecho en nuestro país conformado por láminas curvas de aluminio de 1 milímetro de espesor, sobre estructuras metálicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El edificio consta de 5 niveles que incluyen 2 sótanos con estacionamiento, áreas de trabajo y conservación, 3 pisos con áreas expositivas, un auditorio con capacidad para unas 150 personas aproximadamente, un centro de documentación  y más adelante estará para el disfrute del público un cafetín el cual se ubicará entre el MUSARQ y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

Documento escaneado1

En ese sentido Posani indica que desean establecer “desde todo punto de vista una relación de unión y armonía entre el Cruz Diez y el Museo de Arquitectura” una relación holística que en un futuro visualiza la construcción “de una comunidad de intereses entre El Nuevo Circo y ambos museos, esperemos que algún día se levante una gran carpa con un circo muy grande y se integren las actividades de El Nuevo Circo, las nuestras y las del Cruz Diez”.

Añade “nosotros pensamos pasar cine por la noche a la comunidad, en esta zona habrán miles de viviendas nuevas y entonces son miles de personas, familias, niños   que  estarán jugando en la placita de adelante, es decir todas las actividades para incorporarlas, con una gran diferencia con relación con los otros museos existentes que es un museo abierto en la gran avenida, la avenida Bolívar  en contacto con el público directo, pasarán delante y verán lo que se está exhibiendo, no es un museo retraído, escondido, porque hay que proteger las obras, no es un museo totalmente en la calle porque además es un museo de arquitectura”.

“Los museos de arquitectura tienen una característica específica en las colecciones – ellos por supuesto tienen colecciones porque lo que está allí son obras de arquitectos, originales , dibujos, fotografías, maquetas que constituyen la colección del museo- pero sus colecciones están afuera en la calle, entonces lo que realmente es importante para el museo es documentar y discutir ideas, hacer entender qué pasa con la ciudad y compartir esos problemas con el público, esa es la diferencia eso es lo importante”.

Posani resalta que es importante destacar que esta institución “no es en realidad un museo para arquitectos, queremos que los arquitectos estén allí y además se debatan temas con respecto a la profesión, el museo es para el público para que éste entienda este fenómeno tan importante que es la ciudad y la arquitectura que la compone que hay que entenderla,  hay que saber cuáles son sus problemas, sus defectos, hay que comprender por qué vivimos en una ciudad tan injusta como ésta, también conocer dónde están las causas, cuáles son las razones, cómo hacer para corregirlo, entonces el museo es fundamental para que se conciba como una especie de dispositivo de comprensión de educación eso es bien distinto a los museos tradicionales. Es para entender que somos ciudadanos y no podemos vivir fuera de la ciudad a la cual hay que entender”.

En lo que respecta a los arquitectos, señala que el museo “por sus dimensiones jugará un papel extraordinario dentro de la categoría profesional de lo que son los arquitectos. Los arquitectos tienen allí un regalo extraordinario y que querían tener desde el año 1960 cuando se pronuncia la primera fundación del museo de arquitectura, yo estaba allí con los otros compañeros proponiendo ese museo de arquitectura y a través de este esfuerzo permanente de perseverancia e insistencia con el papel importantisimo que ha tenido el Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana Francisco Sesto, en su voluntad de hacerlo, sin él  no se hubiese hecho nada, eso hay que reconocerlo, entonces hemos llegado por fin al museo de estas dimensiones que transforma el panorama público de la arquitectura”.

Este museo que cristaliza hoy y fue un sueño y utopía para arquitectos como los recordados William Niño, Premio Nacional de Arquitectura y Jorge Rigamonti entre otros a juicio de Posani “tendrá una posición central de la ciudad, será un espejo y una posibilidad de confrontación con la arquitectura como nunca se había tenido en el país, es un salto extraordinario a la profesión y nosotros estamos encantados de ofrecerle esto al país, a la profesión y a los colegas el museo está abierto completamente a todas las opiniones a todos las discusiones políticas si se quiere para que allí se confronten en el tema central que es la arquitectura y la ciudad”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finaliza diciendo que en esta institución que estrena sede tendrá igualmente un papel protagónico el centro de documentación y la sección de publicaciones, donde se editan revistas como La ciudad del Sol.” Pensamos abrir una revista de otro tipo que no sea un público especializado de arquitectos  más sencilla y continuar con  los libros que son muy importantes para nosotros”.

[Fuente: Prensa Teresa  Quilez]

Temas relacionados

Deje un comentario