Ideas de actividades para realizar con los abuelitos y ser felices juntos

Ideas de actividades para realizar con los abuelitos y ser felices juntos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para nadie es un secreto que a medida que envejecemos perdemos habilidades tanto físicas como mentales, y una buena forma de hacer que estos procesos naturales no se presenten tan rápidamente en nuestras vidas, es ejercitando el cuerpo y la mente.

adultos-mayores

Es muy importante acabar con el mito que nos hace pensar que envejecer es sinónimo de una vida solitaria, sedentaria y sin sentido, por el contrario, podemos hacer que la vida de nuestros seres queridos que ya son adultos mayores y la nuestra al llegar a esa edad, sea divertida, sana y plena.

Ahora bien, debido a los cambios que se producen en nuestro cuerpo a medida que pasa el tiempo, debemos tener en cuenta que no todo tipo de actividades físicas o juegos son los adecuados para los adultos mayores.

Hay infinidad de actividades diseñadas especialmente para las personas que se encuentran en esta edad, de las cuales, aquí en LeaNoticias.com vamos a mencionar algunas:

Juegos al aire libre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La actividad física es muy necesaria en la llamada tercera edad, pues además de los múltiples beneficios que tiene para la salud física y mental, ayuda disminuir los efectos del envejecimiento.

Estudios han demostrado que las principales causas de inmovilidad en los adultos mayores son la debilidad, el dolor, las alteraciones en el equilibrio y los problemas psicológicos y entre los causantes de la debilidad se encuentra la falta de actividad física por ocio. En conclusión, la inmovilidad genera otras situaciones que deterioran la calidad de vida del adulto mayor, por lo que la actividad física y el ejercicio son fundamentales para la prevención de enfermedades.

Hay dos actividades ideales para hacer en un espacio abierto, y que no requieren de mucho esfuerzo por parte de los participantes:

-Torneo de bolos: Solo se necesitan los bolos y la pelota y lo podemos organizar para jugar en parejas, equipos o individualmente. Es preferible seleccionar un espacio amplio y plano. Esta actividad ayuda a desarrollar los músculos, la percepción de distancia y la flexibilidad.

– Stretching: Se trata de estirar los músculos con la realización de un tipo de gimnasia suave. Si la acompañamos con música podemos realizar coreografías de estiramiento. Con esta actividad proporcionamos diversión, fortalecimiento de los músculos y flexibilidad. Solo necesitamos reproductor de música, canciones alegres y muchas ganas de divertirse.

Asimismo, hay otros tipos de actividades físicas que contribuyen a la buena salud de nuestros adultos mayores, como por ejemplo las caminatas, gimnasia de mantenimiento, bailes y todos aquellos en los que se requiera de un gran esfuerzo físico.

Actividades para la autoestima

Algunas personas a llegar a la vejez pueden deprimirse y sentir que ya no son útiles para su familia y la sociedad, por lo que es muy importante que les ayudemos con actividades para la autoestima. Este tipo de juego les ayuda a aceptarse, descubrir sus cualidades y sentir aprecio, amor y confianza por el mismo y los demás.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay una actividad denominada “El circulo de las virtudes” que podemos hacer con un grupo de adultos mayores, o también lo podemos hacer con todos los miembros de la familia. Nos colocamos todos en círculo y le damos una hoja de papel y lápiz a cada uno, luego pedimos que le coloquen su nombre y que piensen en las cualidades y virtudes que tienen sus compañeros. Una vez escrito el nombre cada participante debe pasar la hoja a su compañero del lado derecho, quien deberá escribir una cualidad de la persona cuyo nombre está escrito en la hoja. Todas las hojas van rotando hasta que llegue nuevamente a su dueño y pueda leer todas las virtudes que tiene y que son percibidas por sus compañeros.

Como esta hay muchas otras actividades de entretenimiento que son necesarias para que nuestros adultos mayores se sientan bien con el mundo y con ellos mismos.

Musicoterapia

La música es muy beneficiosa para el adulto mayor, pues está presente en nuestras vidas desde el momento de la concepción, además de que aumenta nuestra capacidad para concentrarnos, divertirnos, reírnos, conectarnos con otros, mover nuestro cuerpo y socializar.

En la vejez la música tiene un papel muy importante, tanto a nivel cognitivo, terapéutico y recreativo. Por esta razón es fundamental realizar actividades relacionadas con la música, pues provoca sensación de felicidad e impacta de manera positiva.

Una idea es realizar jornadas en la que escuchemos junto con ellos sus canciones preferidas, cantar, bailar y jugar al ritmo de la música.

Risoterapia

La risa ayuda a liberar gran cantidad de endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar. Para hacer reír a nuestros abuelos podemos organizar actividades con cuenta chistes, “hazme reír” que consiste en que todos los participantes caminan por un salón y cuando se tropiecen con alguien debe hacerlo reír con muecas o algo que le diga. La risa y la alegría deben estar presentes en todas las actividades que realicemos con los adultos mayores.

Manualidades

Las manualidades pueden constituir un buen entretenimiento, e incluso terapia para los adultos mayores. Una opción es realizar con ellos manualidades sencillas como recortar fotografías antiguas y luego montar un collage.

¿Te gustaron las actividades para realizar con tus adultos mayores? Si tienen una idea sobre alguna que podemos agregar a la lista, deja la información en los comentarios.

Si la información te gustó compártela en tus redes sociales, para que todos tus amigos y conocidos sepan cómo ayudar a sus abuelos.

Deje un comentario