Cómo reconocer si eres adicto a los ejercicios físicos

Bien reza el dicho que todo en exceso es malo, pero a veces perdemos la perspectiva y nos creemos superhéroes, sin medir las consecuencias a futuro. Pensar en adicciones sólo como las ludópatas, drogas, alcohol y cigarrillos, es equivocado; en muchas otras áreas de la vida existen locuras desenfrenadas que nos hacen actuar de una manera poco racional como seres humanos. En todo caso, vale la pena revisarnos, analizarnos como personas y trabajar en una solución que nos resulte cómoda en pro de un mejoramiento propio y que no sea una adicción a los ejercicios físicos.

Ejercicios_4

Cómo reconocer si eres adicto a los ejercicios físicos

Una de las adicciones que podemos definir, distintas a la que tradicionalmente conocemos, es la pasión casi religiosa por el deporte. Aunque es sumamente necesario practicarlo para el buen funcionamiento de nuestro organismo, no es menos cierto que abusar de ellos nos ocasionará algunos problemas, que si no son atendidos con prontitud, pueden devenir en una complicación crónica.

Leer: Los mejores ejercicios para trabajar los senos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y las juntas médicas estadounidenses con concuerdan que todo ser humano en edad adulta, es decir, mayor a los 35 años de edad, debería ejercitarse al menos 150 minutos a la semana, es decir, 2 horas y media. Es un proceso que encaja perfectamente en la demanda funcional del cuerpo humano para su buen mantenimiento y así prevenir con ello algunas enfermedades posteriores como el cáncer y las lesiones coronarias.

Pero a veces nos sobre limitamos en ello, y aun no siendo profesionales del atletismo u otra disciplina, pensamos que llevando al extremo nuestras capacidades físicas tendremos resultados más rápidos de los esperados; una cuestión totalmente falsa que sólo incidirá directamente en la pérdida gradual de nuestra masa muscular, desgarros internos y hasta puede provocar infartos al miocardio.

Antes de iniciarte en una actividad deportiva debes tratarte médicamente para saber en qué estado real se encuentra tu organismo y así gradualmente irlo adecuando a tus rutinas de ejercicios. El deporte como todo en la vida demanda preparación, dedicación, pero también tiene reglas que debemos acatar. Sólo los grandes deportistas, con muchos años de entrenamiento, poseen capacidades únicas para establecer marcas mundiales, pero es que ese es su trabajo, para ello han crecido; y aun así, muchos en alguna oportunidad sufren una lesión por no cumplir con los lineamientos de sus disciplinas.

Ejercicios_5

Leer: Tonifica tu cuerpo con esta fantástica rutina de ejercicios

Dentro de la ciencia médica se conoce con el nombre de vigorexia a quienes se ensañan con la práctica deportiva para lograr un torso musculoso. A pesar que todavía la OMS no clasifica este trastorno psicológico como una enfermedad grave, muchos expertos advierten que si no es tratado, puede desencadenar muchos cambios hormonales en el ciudadano que sea diagnosticado con ella, perjudicando los valores normales de nuestro sistema inmune, digestivo y mental.

Pero, ¿eres realmente adicto a los ejercicios?

Si respondes afirmativamente -siendo sincero contigo mismo- a la mayoría de las siguientes interrogantes, entonces debes respirar y tomar el tiempo necesario para ir esquematizando nuevas rutinas menos desgastantes:

Leer: Ejercicios sencillos para tener un abdomen perfecto

  • ¿Dedicas más de 3 horas diarias a ejercitarte?
  • ¿Haces todas las rutinas que debes distribuir durante una semana un mismo día?
  • ¿Estás departiendo con amigos y familiares, y piensas irremediablemente que debes estar entrenando?
  • ¿Estás engripado o con “catarro” y aun así no detienes tus rutinas físicas?
  • ¿Si sales de “juerga” te auto flagelas por haber tomado algunas copas de alcohol y comido esos entremeses con grasa?

Ejercicios

  • ¿Hablas en todas tus conversaciones sobre temas vinculados al deporte?
  • ¿Vas caminando y sientes la imperiosa necesidad de trotar?
  • ¿Has dejado plantado a tu pareja para ir a un encuentro con el gimnasio o club deportivo?
  • Ves a alguien con sobre peso en la calle y lo cuestionas?
  • ¿Te pesas diariamente?

Redacción LeaNoticias.com

Contenido Relacionado