Adiós a Giordani, el ideólogo de la crisis venezolana - LeaNoticias.com

Adiós a Giordani, el ideólogo de la crisis venezolana

Al arquitecto del modelo socialista venezolano lo separaron de su obra. Tras 15 años de trazar las líneas de la economía de país, Jorge Giordani fue retirado del Ministerio de Planificación.

1-3

“Hombre entregado a todas las tareas que la revolución le ha encomendado. Todo nuestro reconocimiento y mano extendida permanentemente”, fueron las palabras con las que Nicolás Maduro hizo pública la remoción del cargo que ocupó desde 1999.

Si hubo alguien que construyó las bases del socialismo venezolano fue Giordani, considerado el mentor de los controles de cambio y precios vigentes en el país desde 2003, de la creación en 2005 de Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que manejó 100 mil millones de dólares y de la eliminación del mercado de capitales en 2010, afirma Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).

José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, asegura que el exministro de Planificación es “el padre del modelo estatista presente en Venezuela”, por lo que tiene responsabilidad directa en “la crisis económica existente”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El economista considera que el peor error del funcionario, catalogado como “radical”, fue la destrucción de la industria nacional a través del anclaje cambiario que facilitó las importaciones, de las cuales ahora la nación es dependiente y por la que se sufre de una escasez superior a 30 por ciento.

Su defensa

Tras la publicación de la separación de su cargo, Giordani difundió un documento de 14 páginas titulado Testimonio y responsabilidad ante la historia, en la que básicamente culpa al presidente Nicolás Maduro de los problemas económicos.

En su carta recordó que trabajó en la definición del modelo económico socialista venezolano de la mano del fallecido Hugo Chávez desde el 23 de marzo de 1995, cuando el entonces teniente coronel pagaba condena en la cárcel de Yare por un intento de golpe de Estado.

En el texto, el exministro de Planificación señala al actual mandatario de no tomar a tiempo las decisiones necesarias, de no consultar y escuchar a su gabinete, y de evadir sus responsabilidades.

“El comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban. No evadía, resolvía”.

Considera que los primeros síntomas de las dificultades que condujeron a la situación actual comenzaron a manifestarse en el 2012, cuando se empezó a deteriorar la salud del entonces Presidente.

Maduro, el escudo

Giordani agrega que desde que Maduro se hizo cargo del país, primero como vicepresidente y luego como jefe de Estado, empezaron a observarse modificaciones en cuanto a la “direccionalidad del proceso bolivariano”.

“La creciente dependencia de los ingresos petroleros, el aumento de las obligaciones del Gobierno en términos de burocracia y los justos compromisos para atender a pensionados y jubilados, la imposibilidad de mantener los niveles de inflación, son tendencias sobre las cuales debían tomarse medidas”.

En el documento el exfuncionario afirma que resulta “doloroso y alarmante” que el nuevo mandatario “no transmita liderazgo” y que “otorgue recursos masivos a todos quienes los solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”.

El exministro agrega que la política frente a los agentes privados es “confusa” y parece abrir camino a la reinstalación de “mecanismos financieros capitalistas”. “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia”.

El personaje

Lo llaman el “Monje” por su filosofía de vivir como “ermitaño” con lo “estrictamente necesario”. Pero su forma de vida no concuerda con su gestión frente a la cartera de Planificación.

En los 15 años en los que manejó las cuentas del país, el endeudamiento aumentó 165 por ciento, el déficit fiscal llegó hasta 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se hicieron las importaciones más altas de la historia (57 mil millones de dólares).

No es venezolano de nacimiento, es oriundo de República Dominicana. Tampoco es economista, es graduado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Bologna.

La revista chilena América Economía lo ubicó entre los peores ministros en la materia de Latinoamérica en 2012.

A juicio de Oliveros, “cuando se reescriba la historia de Venezuela, el nombre de Giordani surgirá como el responsable de la crisis económica”.

Reconocimiento

Tras la separación del Ministerio de Planificación, Jorge Giordani reconoció que la consolidación del poder político de la revolución, en el marco de las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre de 2012, “se consiguió con un gran sacrificio que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos”.

En un documento, Giordani admitió que el triunfo se logró con “ingentes recursos dedicados a la seguridad social, la mejora de la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público, importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda); el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA, el Gobierno Central y externo; mantener una tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, y subvenciones a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios”.

fuente

Contenido Relacionado

Related Topics