Advierten que Venezuela está entrando en un proceso recesivo - Lea Noticias

Advierten que Venezuela está entrando en un proceso recesivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La inestabilidad política se convirtió en otro factor que merma la productividad del país, gravemente afectada por la escasez de divisas y el retraso de las decisiones en materia cambiaria. Los expertos aseguran que Venezuela está entrando en un “período recesivo”, que se traducirá en una contracción económica en el primer trimestre del año.

escasez

“Claramente, estos elementos están agregando factores adicionales que dificultan que el país tengan una tasa de crecimiento positiva. De continuar esta situación, habrá un decrecimiento en la actividad económica”, señaló el economista Luis Zambrano. El experto Efraín Velásquez coincidió con él: “Estamos entrando en un proceso recesivo importante, que se profundiza en la medida que en que no se toman las decisiones que se tienen que tomar”.

Zambrano afirma que existe una paralización cambiaria y una serie de problemas estructurales, como el marco legal restrictivo y la inseguridad jurídica, que han venido afectando a la industria nacional desde mucho antes que empezaran las protestas, y que han desencadenado altos índices de escasez.

Velásquez advierte que el gobierno no tiene la posición en reservas internacionales ni en fondos paralelos para ejecutar una modificación cambiaria de envergadura. “La solución implica una estrategia económica planificada que no está en discusión en estos momentos”, sostuvo.

Los expertos consideran que la situación de incertidumbre frena la inversión y no permite a las empresas planificar sus actividades normales. También prevén que se profundicen los problemas: “La demanda se mantendrá, la inflación seguirá alta y la escasez será cada vez mayor”, detalló Velásquez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Distribución afectada. Algunas industrias trabajaron durante el asueto, sin embargo, los dos días libres afectaron ciertos procesos. Este fue el caso del transporte de carga, en el cual algunos conductores decidieron no trabajar durante Carnaval. También ha habido dificultad en la distribución que, según la Cámara de Transporte de Carga del Centro, ha bajado 20% como consecuencia de las protestas.

El presidente del gremio, Giovanni Lupi, afirma que las manifestaciones no son la primera causa de la reducción en la distribución. Asegura que 40% de la flota se encuentra paralizada por falta de repuestos, algunos tan básicos como el aceite de motor, que debe cambiarse una vez al mes en los vehículos de carga. “Esto afecta el abastecimiento”, dijo.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario