Aerolíneas esperan respuesta de gobierno venezolano para el 15 de enero - Lea Noticias

Aerolíneas esperan respuesta de gobierno venezolano para el 15 de enero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sendas reuniones han sostenido representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales con funcionarios del gobierno nacional en la última semana.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), dijo que, si bien las autoridades están conscientes de que ya se han hecho muchas promesas y que ninguna se ha cumplido, el gremio ve en el ministro Giuseppe Yoffreda “voluntad y disposición de avanzar en la solución definitiva y estamos en la obligación de darle crédito”.

avion_222

Fuentes del sector que no quisieron que se divulgara su identidad celebraron que se abriera de nuevo la comunicación entre el sector y el gobierno nacional “con una voluntad manifiesta de arreglar las cosas” y aseguraron que el despacho prometió tener una respuesta a más tardar el 15 de enero, una vez analice una serie de documentos y soportes solicitados nuevamente a las aerolíneas.

Desde hace más de un año Alav ha venido reclamando liquidaciones pendientes de divisas por un monto de US$4.000 millones por venta de pasajes al tipo de cambio oficial durante los años 2012, 2013 y 2014.

La solicitud ha sido ratificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que este año ha emitido al menos cinco pronunciamientos llamando la atención del gobierno venezolano sobre la cantidad de recursos represados en el país (US$3.500 millones hasta la semana pasada) .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En medio del atraso del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en la liquidación de los recursos, al menos la mitad de las empresas que reclaman la liquidación de divisas pendientes ha reducido sus operaciones en el país limitando la venta de pasajes y de asientos de manera de evitar que la deuda siga creciendo.

Adicionalmente, ha surgido la venta de boletos en dólares que, aunque el sector lo niega, es una realidad con la que conviven miles de viajeros interesados en obtener un ticket para viajar fuera del país.

Figuera llamó la atención del gobierno sobre la reventa de boletos y descartó la responsabilidad del gremio en ello, pues -aseguró- que 80% de los pasajes se transan por canales distintos a las aerolíneas.

Si bien cree que el de las liquidaciones pendientes es un problema importante, dijo que hay que poner la lupa en otros temas relativos a la operación.

“En toda reunión en la que participen las líneas aéreas el primer tema que se toca es la liquidación de las divisas solicitadas por las aerolíneas, pero si queremos avanzar hay que tocar otros temas porque no podemos anclarnos en la deuda cuando hay otros temas que atender relativos a la operación”, dijo.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario