Afirman que comer gusanos es una alternativa de alimentación nutritiva y saludable - Lea Noticias

Afirman que comer gusanos es una alternativa de alimentación nutritiva y saludable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Incluir proteínas en la dieta diaria resulta fundamental para mantener a nuestro organismo en excelente forma y sobre todo muy saludable, ya que éstas son las encargadas de fortalecer y mantener a nuestros huesos, a los músculos y a la piel en buen estado. Científicos de una universidad de Holanda encontraron en estos animales una alternativa de alimentación nutritiva y saludable…

imageLos seres humanos obtenemos proteínas de forma natural cuando consumimos carne, lácteos, pescados, huevos y en algunos vegetales o guisantes, especialmente gracias a los frijoles y las lentejas. En promedio, un adulto deberá comer de 50 a 65 gramos como mínimo de proteína al día para sentirse bien.

imageLa carne de caballo es la que más cantidad de proteínas podría proporcionarle al cuerpo humano; sin embargo, no estamos acostumbrados a consumirla en nuestra ingesta diaria, por lo que es recomendable sustituirla por carne de cerdo, carne de res sin grasa, de pollo e incluso, algunos embutidos, como el jamón y la salchicha.

imageHay personas que por cuestiones de salud tienen prohibido comer este tipo de alimentos, por lo que sustituyen las carnes por otro tipo de productos, como semillas y frutos secos, así como alimentos de soya, ricos y grandes aportadores de este tipo de nutrientes.

imageHasta ahí, todo está bien y suena excelente y delicioso, pero ¿qué harías si algún día tu médico te pidiera que dejaras todas estas costumbres y agregaras a tu alimentación gusanos, ya que son la fuente ideal para obtener todas esas proteínas que necesita tu cuerpo?

imageHay quienes están planteando nuevos modelos alimenticios por el cambio ecológico que existe en el planeta. Resulta que las grandes granjas de vacas y cerdos impactan negativamente en el medio ambiente por la alta emisión de gases de efecto invernadero que dañan la atmósfera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es por esto que científicos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, se dieron a la tarea de buscar una nueva fuente de proteínas, así que descubrieron que los Tenebrio molitor y los Zophobas morio, es decir, los gusanos de harina y los gusanos rey son los sustitutos ideales de la carne y el pollo, pues son una rica fuente proteínica.

Para realizar este estudio, los investigadores compararon el impacto al ambiente que produce la producción de carne con la de los gusanos, basándose en los siguientes puntos: el uso del suelo, las necesidades de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

Los resultados evidentemente favorecieron a estos animalitos que habitan en la tierra, pues aunque no lo creas, los gusanos producen y proporcionan a los organismos humanos más proteínas comestibles que cualquier otro animal de granja.

Para lograr este resultado, a los gusanos se les sometió a una dieta de zanahorias y granos estando en un ambiente con clima controlado; la conclusión a la que llegaron, era que obtener proteína de estos animales resulta mucho más rentable, ya que para producir un kilogramo de albúmina se necesitó menos de una décima parte de la tierra que se necesita para hacer lo mismo con carne de ganado; además, los gusanos produjeron tan sólo 2.7 kilogramos de dióxido de carbono, una cantidad muy por debajo de lo habitual en reces, cerdos y vacas.

Otro de los puntos a favor de los gusanos frente a las carne que consumimos habitualmente, es que no emiten metano, ponen cerca de mil 500 huevecillos a lo largo de su vida y se desarrollan rápidamente, un ritmo muy parecido al de las gallinas y superior al resto de animales de un ganado.

Gracias a los resultados, los investigadores apoyan la producción de gusanos para el consumo humano, pues es una excelente alternativa de alimentación para este mundo que crece día con día y en donde cada vez es más difícil encontrar terrenos vírgenes para montar una granja.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario