Todo lo que necesitas saber sobre los fondos de pensiones para extranjeros en Chile

Todo lo que necesitas saber sobre los fondos de pensiones para extranjeros en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde 1981 Chile cuenta con el sistema de pensiones de capitalización individual privado, el cual consiste en los trabajadores chilenos ahorran para su propia pensión y deben pagar un mínimo del 10% obligatorio de su renta mensual a una cuenta de capitalización individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

chile-santiago-emigrar-inmigrantes-inmigrantesenchile- (9)

Pero ¿cómo funcionan estas AFP para los trabajadores extranjeros? ¿Cuándo un trabajador extranjero debe cotizar en Chile? En InmigrantesEnChile.com queremos ofrecerte algunas orientaciones sobre este tema:

Según la legislación vigente toda persona que trabaje en Chile debe cotizar, y los extranjeros para comenzar a cotizar deben tener visa de residencia o permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Muchos se preguntan, ¿por qué es importante cotizar?. La respuesta es que además de ser obligatorio, un descuento mensual de un porcentaje del sueldo para cubrir pensión y salud; al cotizar los trabajadores son protegidos pues dicha cotización actúa como un seguro de vida y un ahorro para situaciones de emergencia. Con esta cotización el trabajador extranjero puede optar a beneficios otorgados por el sistema solidario chileno, como el bono por hijo.

Cuando el trabajador no tiene RUT

Otra duda que tienen los extranjeros que llegan a trabajar a Chile es qué pasa con el pago de las cotizaciones cuando el trabajador aún no tiene RUT.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Debido a que la obligación surge desde el comienzo de la relación laboral, el extranjero puede empezar a cotizar en una AFP con el número de pasaporte, y al tener el RUT empezar a hacer el aporte en salud.

El retiro de los fondos de las AFP es otro tema de interés, puesto que un trabajador al ser extranjero y cotizar en el sistema previsional chileno, solo puede retirar sus fondos si sale de manera definitiva de Chile o si se pensiona por el sistema de AFP a la edad de jubilación.

Si el trabajador decide dejar el país, deberá acreditar sus planes de salida ante su administradora de fondos de pensiones, pero si quiere seguir en Chile solo puede obtener sus fondos de manera mensual a través del pago de pensión

Ventajas de los fondos de pensiones

Algunas de las ventajas de los Fondos de pensiones son las siguientes:

  • Los afiliados tiene la libertad de escoger la AFP que deseen, aunque inicialmente son asignados a una automáticamente.
  • Generan rentabilidad
  • Incentivos tributarios
  • Competencia entre las AFP lo cual genera beneficios para los ahorristas
  • Si llegado el momento de pensionarse el afiliado no alcanza a cubrir la pensión mínima vigente, el estado financia la parte restante.
  • Bonificación por hijo vivo.

Desventajas

  • La pensión promedio está por debajo del salario mínimo
  • Al competir las AFP por afiliados generan grandes costos destinados a personal y sucursales, gastos que posteriormente son trasladados a los afiliados.

¿Cómo te parece el sistema de fondos de pensiones chileno? Tu opinión es importante, deja un comentario. Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnChile.com / Escrito por: Elizabeth Reyes León

Deje un comentario