Agrupaciones nacionales e internacionales tomarán las tablas en el Festival Internacional de Teatro de Oriente - Lea Noticias

Agrupaciones nacionales e internacionales tomarán las tablas en el Festival Internacional de Teatro de Oriente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante diez días, grupos de Martinica, España, Colombia, Francia, Hungría, México y Suiza, más compañías de 11 estados venezolanos, exhibirán obras y dictarán talleres en salas y comunidades populares de la zona metropolitana de Anzoátegui, Anaco y Cumaná

IMAGEN FITO 2014

El próximo viernes 10 de octubre, a las 4:30 de la tarde, con un espectáculo de zanqueros en el centro barcelonés, comenzará la fiesta del teatro en los estados Anzoátegui y Sucre, al celebrarse la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente (Fito 2014), que culminará el domingo 19 en las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, y las sub-sedes de Anaco y Cumaná.

El anuncio lo hizo ayer el director general del Fito, Kiddio España, durante una rueda de prensa ofrecida en la Fundación para el Desarrollo de las Artes (Fundesba), en la calle Bolívar de la capital anzoatiguense, donde reveló detalles del evento teatral que fundó y ha dirigido durante 39 años consecutivos.

Informó España que la apertura protocolar del Fito 2014 será a las 7:30 pm en la sala Jesús Márquez de Barcelona (sede de Fundesba), y de inmediato el grupo Cie. Betticombo, de Francia, presentará su obra “El Cubo”.

En esta oportunidad las funciones se realizarán en la Sala Jesús Márquez de Barcelona, la Ricardo Lombardi (Puertoteatro) y la Casa de las Letras Víctor Valera Mora, en Puerto La Cruz, y en el Centro Cultural Palacio de los Niños, de Lechería. En Anaco, municipio Anaco, las exhibiciones se iniciarán el domingo 12 en la sede de Teatro Bengala. En Cumaná, estado Sucre, comenzarán el martes 14 en el teatro Luis Mariano Rivera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dijo que este Festival estará dedicado a Lilo Farías, docente en la escuela de teatro Teófilo Leal, director y organizador del Fito desde sus inicios, quien falleció hace un mes.

IMAGEN FITO 2014

Agregó España que también habrá espectáculos de danzas, títeres, marionetas, coreografías y teatro al aire libre en el Bulevar 5 de Julio (Barcelona), y en las comunidades populares Boyacá I, Buenos Aires I y II, Guamachito 1, Los Olivos de Puente Ayala, La Ponderosa, Tabera, Barrio Sucre, Camino Nuevo I, El Espejo II y Ttte. Luis del Valle García en El Viñedo.

Además, se ofrecerán talleres, charlas y conferencias dictadas por participantes internacionales y nacionales, en la Casa de las Letras Víctor Valera Mora y recién inaugurado núcleo de la Universidad de las Artes (Unearte), en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz.

Las funciones son gratuitas, a excepción de las que se realicen en las salas de Fundesba y Puerto Teatro, con capacidad aproximada de 130 personas cada una, donde las entradas tendrán un valor de 50 bolívares.

Los grupos foráneos que se presentarán en Anzoátegui, incluyendo Anaco, y Cumaná, son El Conde de Torrefiel (España), que abrirá el viernes 10 a las 4:00 pm en la cancha del liceo Anzoátegui de Barcelona; La Mosca Negra Teatro (Colombia), Ferenc Fehér (Hungría), Cie. Betticombo (Francia), Compagnie Laura Tanner (Suiza), Md Company (Martinica) y La Coperacha Internacional (México).

Intervendrán agrupaciones de los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Portuguesa y Zulia, que compartirán con los anfitriones de Anzoátegui y Sucre.

El director general del Fito 2014 agradeció a los patrocinadores que con su apoyo hicieron realidad este importante evento cultural, el segundo más antiguo de Latinoamérica, después del Festival Internacional Cervantino en México, que este año arriba a su 42 aniversario: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Teatro, gobernación del estado Anzoátegui, alcaldía del municipio Simon Bolívar, Pdvsa La Estancia, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Sistema Nacional de las Culturas Populares, Fundación Azul y Viento, Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, Fundesba, Alianza Francesa, Embajada de España en Venezuela, Embajada de Suiza, gobierno de Hungría y Ministerio de Cultura de Colombia, que auspician a sus respectivas agrupaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la rueda de prensa también participaron Roblan Piñero, director del Grupo Bengala, organizador del Fito en Anaco, y Angela Gallardo, de la Dirección de Cultura de Anzoátegui.

Piñero –quien abogó por la extensión del Festival a otros municipios sureños- afirmó que grupos locales del municipio Anaco y aledaños les tienen preparadas varias sorpresas a las delegaciones de Francia, Colombia, Suiza, Hungría y del Distrito Capital que los visitarán, entre las que mencionó estatuas vivientes, mimos, zancos y fantasías.

IMAGEN FITO 2014

Gallardo señaló que para el gobierno nacional, apoyar este acontecimiento, más que una ayuda, es una manera de potenciar lo que vienen haciendo por varios años en el sector cultural.

Fuente [Especial/Prensa Fito 2014]

Deje un comentario