Ahora todo el mundo quiere una novia 'geek' - Lea Noticias

Ahora todo el mundo quiere una novia ‘geek’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquier mujer un poco geek conoce la sensación: ver que a las otras chicas de la escuela las invitan a salir o a la graduación, quedarse a un lado mientras la gente escoge una pareja para formar grupos, esperando a que la seleccionen casi al último en la clase de educación física.

Ser geek significaba acostumbrase a ser rechazadas socialmente, a ser tu propia mejor amiga. No siempre se sentía bien, pero por lo menos podíamos leer nuestros libros y cómics favoritos, jugar nuestros juegos favoritos, y encontrar nuestros propios mundos a los que pertenecíamos.

image

Ahora, repentinamente, sucede algo diferente.

Las chicas geek están altamente cotizadas.

Si nos hubieras dicho durante esos difíciles tiempos de la escuela que alguna vez tendríamos esperanza no solo de que nos invitaran a una cita, sino que nos buscaran para salir tantas veces que hasta podemos escoger, habríamos fruncido la punta de la nariz y empujado nuestros anteojos para ocultar nuestra frustración.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si intentas decirnos que además tenemos la oportunidad de ser idolatradas, ser admiradas por nuestro amplio conocimiento de La Guerra de las Galaxias o nuestra experiencia en los juegos de mesa, bueno (…) podríamos pensar que estás loco, ¿no es así?

Leslie Simon lo sabe.

En su nuevo libro, Geek Girls Unite (Chicas geek unidas), describe el surgimiento de la cultura nerd e incluso define gentilmente todo los tipos de fangirls que hay en el mundo. Aprendí que no encajo solo en una categoría; de hecho soy una combinación de fangirl, aficionada a los libros, al cine y a la música. Ella tiene grandes ideas para compartir sobre cómo empezó la cultura, e incluso cree que internet fue el mayor regalo que el mundo geek podría haber deseado.

"Desde que existen lo rechazados, debieron existir los geeks", dice Simon. "Los módems juegan al casamentero con millones de observadores únicos, quienes anteriormente sentían que no tenían relación con nadie dentro de su código postal. ¡Tus futuras mejores amigas están a un solo clic de distancia!”.

La llave mágica, cómo dice Simon, fue la accesibilidad.

“Desde que internet logró que todo —y que todo el mundo— estuviera accesible, cambió la idea de lo que es cool”.

Al ponerlo así, suena como que la genialidad la definen las personas del grupo en que te encuentras y cuántos de tus intereses puedes compartir con ellos. En este ambiente se genera un gran entusiasmo, lo cual es difícil de ignorar. Tal vez las personas no entiendan directamente qué hace tan grandioso al nuevo Doctor Who, pero pueden sentir tu placer. Emociones tan fuertes sólo aumentan una vez que encuentras a una tribu con la que compartes los mismos sentimientos.

Hablando de expresión, existe una forma correcta y otra incorrecta de expresarte en el mundo nerd, y a menudo los describen como que no saben en donde está la línea.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Esa es difícil”, dice Leslie cuando surge el tema. “Las habilidades sociales traen todo un argumento acerca de la naturaleza y la educación. La forma en que una chica geek puede comunicarse con sus compañeros, puede ser depender de cuán cómoda se sienta consigo misma, especialmente cuando habla sobre su área de conocimiento geek.

“Si está rodeada por personas que no entienden su mundo, se mantendrá más callada que una ostra. Sin embargo, si nuestra amiga geek se encuentra entre almas gemelas que comprenden sus peculiaridades y bromas, entonces puede platicar mejor”.

¿Entonces qué pasa cuando una chica geek encuentra su tribu, se pone en sintonía y puede florecer plenamente? Bueno, ya pudimos ver los resultados. Celebridades geek como Olivia Munn y Felicia Day se convirtieron en ídolos de las chicas en todos lados, sin mencionar que son chicas de calendario para los geeks del mundo. Pero en este punto, ¿estas chicas son vistas como objetos?

“Realmente se resume a la antigua pregunta: ¿Las chicas pueden ser vistas como objetos cuando ellas mismas se ponen a la vista?”, dice Simon. “No estoy segura. Creo que si tienen el material geek que las respalde, entonces (habrá) más poder para ellas. ¿Quién soy yo para juzgar?”.

En cuanto a tantas palabras que existen para describir lo que es ser geek, Simon va tan lejos como para revelar a cada tipo en Geek Girls Unite, y explica lo que quieren decir palabras como geek, nerd, dork, dweeb (bobo) y raro.

Quizá, independientemente la definición, estamos en una nueva era en donde ser una mujer geek no significa que nos rechacen. De hecho, somos cool. Tal vez es internet, o quizá ya es tiempo de que se nos reconozca por la cantidad de conocimientos que mantenemos en nuestro disco duro, que llamamos cerebro. Y eso significa que debemos dejar de asumir que seremos marginadas y comencemos a darnos cuanta de que, finalmente, es nuestro momento para estar en los reflectores.

"Eleanor Roosevelt alguna vez dijo que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”, dice Simon acerca de la nueva popularidad de las mujeres nerds. “Cuando eres joven, ser diferente no es algo positivo; es algo por lo que te sientes avergonzado y con frecuencia intentas ocultarlo… o por lo menos eso es lo que hice cuando era una humilde geek adolescente”.

“Al igual que los buenos vinos o una vieja playera de Motorhead, los geeks mejoran con la edad. Confía en eso”.

CNN

Deje un comentario