Secretos para ahorrar tiempo a la hora de cocinar

Secretos para ahorrar tiempo en la cocina (y seguir cocinando sabroso)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El reto de la mujer actual es más grande de lo que imaginamos, pues además de trabajar y desarrollar una vida profesional exitosa, debemos ocuparnos del hogar, los niños y de nosotras mismas.

Ahorrar tiempo al cocinar

Una de las actividades que más tiempo nos ocupa es cocinar, pues a pesar de llevar un ritmo de vida un tanto acelerado, a todas nos gusta alimentar bien a nuestra familia. Aunque preparemos platillos sencillos, siempre terminamos ensuciando un montón de cosas y pasando más tiempo en la cocina del que quisiéramos pasar.

La idea es optimizar nuestro tiempo en la cocina y para lograrlo hay trucos y secretos que utilizan las más expertas y exitosas profesionales y amas de casa. Veamos cómo hacerlo:

Planificar

En todos los aspectos de nuestra vida, si queremos que las veinticuatro horas del día nos alcancen para todo lo que debemos y queremos hacer, tenemos que planificar. Así es que lo primero que debemos hacer es planificar el menú para toda la semana.

Por ejemplo cada viernes podemos dedicar un rato para pensar que cocinaremos la semana siguiente en el desayuno, meriendas, almuerzos y cenas. Lo escribimos en una hoja y lo colocamos en la puerta del refrigerador, pues al tener una visión global de lo que debemos preparar, nos resulta más fácil pensar en acciones estratégicas para ahorrar tiempo en algunas comidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lista de ingredientes

Una vez planificado el menú podemos hacer la lista de los ingredientes que necesitamos, lo cual será muy útil para hacer las compras. Revisamos nuestro refrigerador y dispensa, y lo que nos haga falta lo anotamos para comprar únicamente lo que necesitamos. De esta manera ahorramos tiempo y dinero.

Aderezar

Al tener claro lo que cocinaremos durante toda la semana, podemos aderezar todos los platos principales al mismo tiempo. Por ejemplo descongelamos el domingo toda la carne, el pollo y pescado que utilizaremos en la semana, les colocamos los condimentos, así como también vegetales picaditos que se vayan a cocinar; las colocamos en bolsas herméticas tipo ziploc, las movemos bien, cerramos y metemos en el refrigerador.

Lavar y cortar los vegetales

Podemos tomar unas horas del día para lavar y cortar todos los vegetales que necesitaremos durante la semana, especialmente aquellos que se utilizan en la mayoría de las recetas como la cebolla, el ajo, pimentón, tomate, ají dulce, entre otros. Podemos cortar en cuadritos o julianas, de acuerdo a nuestro gusto y guardamos en frascos de vidrio en la nevera para mejor conservación. Todo lo que adelantemos se traducirá en tiempo ahorrado.

Preparar licuados

Otra forma de optimizar nuestro tiempo en la cocina es preparando licuados de tomate, cebolla, ajo, pimentón, cilantro y cualquier otro ingrediente de nuestro gusto, los cuales servirán como base para hacer las salsas y otras recetas.

Hornear

El horno es nuestro gran aliado en la cocina y la mayoría de las veces lo desaprovechamos, pues podemos preparar varios platos al mismo tiempo, utilizando el mismo calor. Por ejemplo, podemos preparar pollo, carne, unas papas y hasta un postre a la vez; si colocamos cada uno en los recipientes del tamaño adecuado para la cantidad a preparar.

No debemos olvidar que los alimentos horneados son más saludables y nos da la posibilidad de quedar libres mientras el horno trabaja.

Congelar

Preparar el doble de nuestras recetas favoritas y guardar la mitad en el congelador para otro día, es una buena forma de optimizar nuestro tiempo en la cocina. También podemos congelar las frutas picadas y listas para los jugos; así como también las verduras para las sopas. Para que su sabor no cambie, las frutas debemos licuarlas tal como se sacan del congelador; y en el caso de las verduras colocarlas directamente en el agua hirviendo.

Usar internet

En muchas ocasiones no tenemos ni idea qué vamos a preparar y perdemos mucho tiempo pensando en posibles recetas. El internet nos ayudará con esto, pues con solo colocar los ingredientes que tenemos y al final la palabra receta en el buscador, obtendremos múltiples opciones para cocinar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lavar durante los tiempos de cocción

Mientras la comida se prepara podemos aprovechar ese tiempo para ir lavando, limpiando y recogiendo todo lo que hemos ensuciado. De esta manera al terminar no tendremos el lavaplatos lleno de trastes sucios.

¿Cuáles son tus trucos para ahorrar tiempo en la cocina? Participa con tus consejos en los comentarios que seguro serán de gran utilidad para muchas personas.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos sepan como pasar menos tiempo en la cocina.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario