Alcaldía de Freites, en el estado Anzoátegui, sigue sin recibir recursos de Pdvsa - Lea Noticias

Alcaldía de Freites, en el estado Anzoátegui, sigue sin recibir recursos de Pdvsa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de dos horas de reunión entre la Alcaldesa del Municipio Freites y directivos de PDVSA, ochenta y cinco mil ciudadanos siguen sin respuestas precisas sobre el pago de la deuda que la estatal petrolera nacional, tiene con la comunidad desde hace ya 9 meses.

El 22 de julio, Evelyn Urdaneta, acompañada de un grupo de reEmisario-con-alcaldesa-de-Freitespresentantes universitarios y de las comunidades indígenas kariñas de Freites, llegaron a la Conferencia Episcopal Venezolana en busca de mediación ante el conflicto en que se encuentra inmerso el tercer municipio más grande de Venezuela, por el incumplimiento injustificado de un convenimiento de pago firmado en noviembre de 2012, en el que PDVSA se comprometió a cancelar y regularizar los pagos por impuestos recaudados en nombre del municipio.

Al día de ayer, lunes 5 de agosto, la cifra adeudada por PDVSA a Freites ya supera los 106 millones de bolívares, que representan más del 75% del presupuesto total de ese municipio para el año en curso. Sin embargo, a pesar de manifestar conformidad con el reclamo presentado, los representantes de PDVSA José Pereira, director de finanzas y Noel Sirit Henríquez, coordinador adscrito a la presidencia de la estatal petrolera, solo justificaron no haber honrado el convenio de pago debido “a problemas de flujo de caja”. Ante la propuesta de la Alcaldía para el pago de la deuda expresaron que la respuesta no depende de ellos, sino “del ministro/presidente Rafael Ramírez y del Comité de Finanzas”, advirtiendo que “es muy complicado reunir a la Junta Directiva de PDVSA”.

“Nosotros no entendemos porqué, si los impuestos municipales de Freites han sido cobrados por PDVSA actuando como Agente de Retención Fiscal, según lo admiten sus propios representantes en la reunión, ¿cómo entonces esos más de 106 mil millones de bolívares no están en las arcas de PDVSA?” expresó Evelyn Urdaneta.
“No creemos que ese dinero haya sido utilizado por PDVSA, pues este no forma parte de su presupuesto ordinario de gastos e ingresos, son impuestos municipales cobrados en nombre de Freites. De haberlo hecho, estaríamos en presencia de un ilícito administrativo con graves consecuencias. Eso sería equivalente a que nosotros en la alcaldía utilizáramos lo que recaudamos para el Seniat por concepto de IVA, por ejemplo, para pagarle la cesta ticket que adeudamos al personal por motivo de esta crisis”, expresó. .

“Consideramos que nueve meses es demasiado tiempo para recibir el dinero que le pertenece al municipio, que ahora pretenden cancelar en cuotas según su flujo de caja se los permita. De esos recursos dependen los programas sociales suspendidos, el funcionamiento de los módulos ambulatorios de salud, a estas alturas solo contamos con una ambulancia operativa, la Extensión Cantaura de la Universidad de Oriente depende del ese 3.5% de esos ingresos retenidos indebidamente así como la ayuda que reciben 4 parroquias, 120 caseríos y 19 comunidades indígenas”.

La alcaldesa de Freites explicó que los representantes de PDVSA se comprometieron a evaluar con el Ministro Ramírez la reducción de los plazos y la cantidad de pagos fraccionados, debido a la emergencia por la que atraviesa el municipio, que ya comienza a agudizarse. Es importante destacar que la alcaldía es el principal proveedor de empleos en esta comunidad afectada ya por la crisis económica y deficiente actividad comercial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estamos a la espera de la última palabra por parte del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Entendemos que es él, el único que puede poner fin al conflicto de una manera rápida y justa para los freiteanos. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la solución del conflicto”, dijo Urdaneta.

Estudiantes continúan en alerta
Por su parte el vocero estudiantil de los huelguistas de la UDO Cantaura, Raúl Morales, manifestó su inconformidad y desaliento ante la respuesta de PDVSA a la Alcaldesa Urdaneta, por considerar que es un deber de la entidad de entregar los recursos cobrados por esta en nombre del municipio y que contribuirían a solventar no solo problemas graves de la comunidad, sino también los de los estudiantes de esa casa de estudios.

“Seguiremos luchando por nuestros derechos y reivindicaciones. Tendremos reuniones con nuestros compañeros para informar lo que ha sucedido en Caracas y planificaremos nuestras próximas acciones. Consideramos que Rafael Ramírez es el único que puede poner fin a este calvario. Acordamos levantar la huelga de hambre como nos solicitaron la Iglesia y la alcaldesa Evelyn, solo como un gesto de buena fe ante la señal enviada por el ministro Ramírez a través del Sr Sirit. Sin embargo, hoy nos sentimos burlados por PDVSA y eso no lo vamos a tolerar. Si debemos radicalizar nuestra posición, entonces así lo haremos”, señaló.

Temas relacionados

Deje un comentario