Alemania quiere que buscadores y agregados paguen por utilizar extractos de noticias - Lea Noticias

Alemania quiere que buscadores y agregados paguen por utilizar extractos de noticias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El gobierno alemán, siguiendo las directrices marcadas por los principales grupos editoriales y de comunicación del país, quiere modificar la legislación en materia de derechos de autor para obligar a los buscadores de Internet y a los agregados de noticias a pagar si quieren seguir publicando en sus páginas extractos de artículos de otros diarios y revistas.

google

La intención es imitar y expandir el modelo que prevalece en el Reino Unido, donde la Newspaper Licensing Agency, la sociedad que gestiona los derechos de los periódicos de las islas, consiguió en el 2010 que la justicia validara su decisión de imponer una tasa tanto a los agregadores comerciales como a sus lectores.

Pero mientras en Gran Bretaña se liberó de este pago a Google News, Bing Noticias y otras herramientas gratuitas, en Alemania no parece que vayan a establecer distinción alguna y proponen hacer pasar por caja tanto a los servicios premium como a los que son de libre acceso.

No es la primera vez que en Europa se plantea una cuestión similar. Sin ir más lejos, en septiembre del 2006 los tribunales belgas obligaron a Google a dejar de reproducir los contenidos de los periódicos La Derniere Heure, La Libre Belgique y Le Soir y a retirar los artículos, fotografías y gráficos que tuvieran en sus sitios.

Miedo me da pensar que esta reforma que está elaborando el ejecutivo germano pudiera llegar a calar algún día en otros países europeos como es el caso de España. Y es que, ¿os imagináis por ejemplo que un portal como Menéame, que diariamente reparte cientos de miles de visitas entre los sitios en los que están hospedadas las noticias que envían sus usuarios, se viera obligado a cambiar sus normas de uso al impedírsele por ley publicar extractos de artículos de diarios con los que previamente no hubiera llegado a un entente económico?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario