¿Algo peor que el ruido de uñas sobre un pizarrón? ¡SI! Top 10: Ruidos irritantes - Lea Noticias

¿Algo peor que el ruido de uñas sobre un pizarrón? ¡SI! Top 10: Ruidos irritantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero cuando un grupo de neurocientíficos decidieron probar cual sonido es el más molesto para el cerebro humano, descubrieron que las uñas en una pizarra no es el número uno, ni siquiera es el número dos. Como parte de su investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, pusieron a 16 participantes en una máquina de resonancia magnética, les hicieron oír 74 sonidos diferentes y les pidieron medir cual era el más molesto.

ruido1

A continuación los diez sonidos o ruidos más irritantes, con enlaces a los archivos de audio de los cinco peores (aunque no puedo imaginar por qué te gustaría escucharlos):

1. Un cuchillo en una botella
2. Un tenedor en un vaso
3. Tiza en una pizarra
4. Una regla en una botella
5. Uñas en una pizarra
6. Un grito femenino
7. Una amoladora angular
8. Frenos rechinando de una bicicleta
9. Un bebé que llora
10. Un taladro eléctrico

También reprodujeron a los participantes una serie de sonidos más agradables. Aquí están los cuatro sonidos que calificaron como los menos irritantes:

1. Aplausos
2. Un bebé riendo
3. Un trueno
4. El agua que fluye

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aún más interesante que las clasificaciones fueron las partes del cerebro que se iluminaron con la actividad cuando los participantes en la investigación escucharon los ruidos irritantes. Las imágenes por resonancia magnética revelaron que junto con la corteza auditiva (que procesa los sonidos), la actividad en la amígdala, la región del cerebro responsable de producir emociones, aumenta en proporción directa a la percepción de lo desagradable del sonido. Los investigadores encontraron que la amígdala interactuó con señales procedentes de la corteza auditiva, aumentando la cantidad de incomodidad producida por sonidos en la parte superior de la lista, todos los cuales pasan a ocurrir en la gama de frecuencias entre 2.000 y 5.000 Hz.

 

¿Por qué la amígdala se activa específicamente por los sonidos dentro de este rango? «Parece que hay algo muy primitivo ocurriendo», dice Sukhbinder Kumar, autor principal del estudio, de la Universidad de Newcastle en Inglaterra. «Aunque todavía hay mucho debate sobre por qué nuestros oídos son más sensibles en este rango, se incluyen los sonidos de gritos que encontramos intrínsecamente desagradables».

Anteriormente, los científicos han especulado que podríamos encontrar este tipo de sonidos agudos tan irritantes, ya que acústicamente se asemejan a las llamadas de alarma de nuestros parientes primates, como los chimpancés. En algún momento de nuestra historia evolutiva, hemos evolucionado la tendencia innata para encontrar estas llamadas de alarma emocionalmente aterrador para que pudiéramos estar más propensos a actuar sobre ellos y evitar a los depredadores. Teóricamente, esta tendencia podría haberse quedado con nosotros, a pesar del hecho de que las uñas arañando una pizarra no tienen nada que ver con los depredadores reales.

Una hipótesis totalmente separada es mucho más simple: que la forma real del oído humano pasa a amplificar ciertas frecuencias en un grado que desencadenan el dolor físico. Si ese es el caso, la sensación repetida de dolor asociado con estos ruidos pueden llevar a cabo las mentes de considerar automáticamente a ser desagradable.

Los investigadores en el campo de la psicoacústica seguirán estudiando que sonidos encontramos más desagradable y los motivos por los que encontramos algunos ruidos irritantes en el primer lugar.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario