Alta afluencia y civismo distinguieron las Noches de Antaño en Cumaná - Lea Noticias

Alta afluencia y civismo distinguieron las Noches de Antaño en Cumaná

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos noches impregnadas de tradición y costumbres disfrutaron miles de personas los días 3 y 4 de Febrero durante la Fiesta Turístico -Cultural Noches de Antaño, evento organizado por el Poder Popular de San Francisco con el apoyo de la Gobernación del Estado Sucre.

image

Grupos de danzas y musicales distribuidos en tres tarimas, deleitaron a los asistentes. Comparsas, galerones y retretas de antaño animaron la fiesta. Grupos de cañoneros se lucieron en los stands instalados en el centro histórico de la capital sucrense. Gastronomía, dulcería y bebidas típicas también destacaron en las exhibiciones. Los Terrícolas y la Billos Caracas Boys hicieron bailar a quienes se instalaron en la tarima del Castillo San Antonio.

image

Durante el evento, destacó la presencia de los organismos que conforman la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Cumaná). Decenas de funcionarios de la Guarnición Militar, Policía del Estado Sucre, Milicia Bolivariana, Protección Civil y Policía Municipal, se apreciaron en las diversas zonas donde se desarrolló la fiesta popular brindando seguridad a los ciudadanos.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobernador Enrique Maestre visitó las exposiciones junto a su esposa Alejandra Vallejo de Maestre, y a la directora de la Zona Educativa, Haydee Nava. Durante el recorrido, Maestre dijo que las Noches de Antaño son una Fiesta Patrimonial de Cumaná y así lo ratificó la masiva asistencia del pueblo cumanés.

“Tenemos en cuenta el desarrollo cultural y artístico para fortalecer el turismo en el Estado Sucre. Aquí han participado todos los sectores resaltando la soberanía y la idiosincrasia sucrense. Esta edición es un relanzamiento. A final de año celebraremos esta fiesta en el marco del aniversario de Cumaná. El pueblo ha respondido de manera positiva. Hay un gran equipo de trabajo junto a los consejos comunales que han hecho que Noches de Antaño sea una fiesta patrimonial hacia los 500 años de Cumaná”, destacó el Gobernador.

Entre tanto, Nava resaltó que por primera vez se tomó en cuenta a la representación intercultural. “Tenemos representación de nuestros pueblos chaima, warao y kariña. Su gastronomía y vocería. Ha sido un reconocimiento a las cultural marginadas. Felicito al equipo organizador de este evento”.

image

Rosendo Acosta, presidente de la Corporación Socialista de Turismo (Corsotur-Sucre), manifestó su satisfacción por la alta asistencia y civismo mostrado por el pueblo. Acosta señaló que el comportamiento de los asistentes fue solo una demostración de que el pueblo desea recuperar decididamente sus Noches de Antaño y enfatizó que “ésta es una edición súper especial porque fue organizada con el talento del Poder Popular que conforman los distintos consejos comunales de San Francisco, y es allí donde nace el éxito de esta fiesta. Me siento muy contento por la masiva asistencia del pueblo y el gran comportamiento cívico de nuestro hermoso pueblo cumanés”.

Como vocera del consejo comunal San Francisco III, Zurima Mundarain, hizo pública su alegría. “Estoy muy satisfecha de que se dieran las Noches de Antaño. Se hicieron como debía ser. Fue maravillosa, organizada, segura. La comunidad estuvo entusiasta. Hubo seguridad, mucha gente, el poder popular estuvo en la calle con mucha alegría, mucho entusiasmo, mucha hermandad y humildad. Los consejos comunales estuvimos atentos. Agradecemos al Gobernador Maestre y al Presidente de Corsotur por apoyar este evento ”.

Atractivo turístico

Como un gran éxito describió el vecino Jorge Ortiz a las Noches de Antaño. Entusiasmado la noche del sábado, Ortiz dijo que había observado todo muy bien. “Ha venido la familia cumanesa, los amigos, para disfrutar. Para la próxima edición en Noviembre, invito a todos y todas a que vengan, la vean y la sientan porque es un amor de festividad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Elimar Arteaga también estuvo en las Noches de Antaño junto a su pequeña hija Eliannys Zapata. “Es excelente que hayan retomado esta fiesta porque es un atractivo turístico cultural. Para la siguiente fiesta me gustaría sólo que colocaran más stands de gastronomía, dulces y bebidas típicas, y que vengan más retretas “.

Trajes preferidos

Los stands de los planteles y comunidades se concentraron en la Plaza Bolívar. El sábado se eligió en esa área el traje típico infantil. Participaron 32 niñas y 5 niños. El público eligió al pequeño Jonaiker Martínez, de 2 años, del Simoncito Boca de Sabana; y a la niña Daniela Alejandra Yánez Mundarain, de 7 años, alumna de la Escuela Primaria Bolivariana Juan Freites, por su vistoso traje.

Narcisa Acuña, directora de esa institución educativa, manifestó su alegría por el rescate de las Noches de Antaño. “Estamos complacidos porque creíamos que se iba a perder esta fiesta porque hay que rescatar valores y mostrar a los niños y niñas las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Deben conocer que descendemos de negros, mestizos, zambos y mulatos”.

La elección de traje típico para adulto se realizó en la tarima colocada en el Castillo de San Antonio. Participaron 6 jóvenes y el público eligió a las señoritas Ana Vidal y Danmarys Ruiz, de las comunidades Los Chaguaramos y La Llanada.

Prensa CorsoTur-Sucre

Temas relacionados

Deje un comentario