"Anaopra amparada por el manto de la Virgen", por @glimargica - Lea Noticias

«Anaopra amparada por el manto de la Virgen», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria gil

Anaopra, que significa Agua de Lluvia en el idioma aborigen de los Guanires, Palenques y Píritus primeros moradores del territorio, era el nombre que anteriormente designaba a la hoy conocida localidad de Pozuelo.

La historia cuenta que los españoles le cambiaron el nombre debido a los pocitos, o pequeños pozos de agua cristalina de los manantiales, pozuelos que allí se formaban, en los cuales ellos calmaban la sed a su paso por estos lares, llenando sus cantimploras y dándoles también de beber a los animales para luego continuar viaje a través de las montañas del Turimiquire hasta llegar a muchos rincones en el hoy conocido estado Sucre, a donde transportaban ganado, víveres y toda clase de productos.

Los investigadores coinciden en decir que fue en el año 1.590 la fundación de Pozuelo llamada en algunos momentos Ichinicuar, aún cuando existen varias fechas de establecimiento atribuidas a distintos personajes.

Lo que sí se tiene por cierto es que la Patrona de Pozuelos es Nuestra Señora del Amparo, cuya historia se inició en el año 1.790 cuando unos indígenas divisaron un barco solitario que había atracado en la hermosa ensenada que circunda la región, hoy denominada bahía de Pozuelos.

Allí encontraron un óleo sobre tela de 1.52 metros de ancho por 2.37 de alto, que fue llevado a la iglesia de esta comunidad, donde aún se mantiene.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con su vestido rojo y su manto azul lleno de estrellas, desde lo más alto del retablo dorado de la iglesia, la Virgen del Amparo plasmada en ese antiguo óleo nos espera a todos para arroparnos con sus bendiciones y ahondar en nuestros corazones el arraigo de la fe y la esperanza.

No es muy grande pero si muy acogedor el templo de dos aguas edificado hace cuatro siglos por las misiones españolas, que sirve de posada de lujo a La Virgen del Amparo, hoy convertido en Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora del Amparo.

Dicen que fueron los indígenas habitantes del lugar quienes la agarraron para traerla al templo, que aún cuando ha sido remozado en varias oportunidades clama por algunas reparaciones en su estructura externa, y por la conclusión de sus recintos adyacentes para ofrecer servicios comunitarios.

El techo y las columnas de madera así como todo su interior se aprecian muy bien cuidados gracias a la incansable y desinteresada labor de varias personas que dedican todo su esfuerzo a la conservación del recinto espiritual.

Cada 8 de Noviembre los moradores de Pozuelo celebran el día de su Santa Patrona, aún cuando los festejos comienzan días antes realizando novenas, misas, rosarios, paseos con la efigie de la virgen en caravana de carros, invitando a todos los pobladores y feligreses a acompañarla.

Los actos litúrgicos inician con la misa, a las 10 de la mañana, para luego salir en procesión por los alrededores cruzando las calles Mariño, Colegio y Comercio de Pozuelos arriba. En algunas ocasiones es paseada un poco mas abajo ya sea por la Avenida Principal o la calle Pinto Salinas.

Después de esos actos festejan popularmente por partida doble el día de su Santa Patrona y la Fundación de Pozuelos. Cantándole Cumpleaños Feliz e invitando a grupos musicales de renombre, estará muy contenta la comunidad de esta localidad histórico-religiosa del estado Anzoátegui que arribará a 443 años de fundación.

Salve Virgen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@glimargica / Gliceria Gil.

Temas relacionados

Deje un comentario