Año Nuevo Chino: 10 rituales para celebrar el comienzo del ciclo del mono de fuego

La fecha del Año Nuevo Chino varía cada año y se establece en función del calendario lunar chino (sincronizado con la luna nueva del mes) entre el 21 de enero al 20 de febrero. Este año iniciará el 8 de febrero y va por el año número 4714. En esta nota te contamos diez rituales tradicionales para celebrarlo y atraer la abundancia. Fuente.

año-nuevo-chino

1. En los días previos al comienzo del Año Nuevo Chino, se limpia la casa de principio a fin. Esto permite que las energías viejas y estancadas circulen y se vayan. Sacar las cosas viejas del cuarto y tirar hace que no empieces el año con pendientes.

2. El rojo para los chinos es un color de buena suerte. Cuelga en puertas y entradas frases sobre fondo rojo que atraigan la prosperidad y la buena suerte.

3. La comida de la noche del Año Nuevo Chino se prepara el día anterior. Porque ese mismo día, dicen las creencias, todos los cuchillos deben ser guardados. Usar cuchillos ese día corta la buena suerte del año.

4. El banquete de Año Nuevo será abundante y variado: tallarines largos, pasteles de arroz dulce, pollo para la riqueza, camarones para la abundancia y naranjas para la prosperidad pueden ser algunos de los platos elegidos.

5. Los mercados de flores se llenan para comprar plantas de la buena suerte: naranjos, árboles de mandarina o de kumquat, bambú de la suerte, ramitas de flores de cerezo, tallos de sauce. Decora con aromáticas y colores.

6. En la víspera de Año Nuevo, las familias van a los templos a orar por los espíritus de los antepasados: se llevan alimentos o incienso para ofrendar.

7. En una bolsa roja, poner dos monedas en curso, al otro día dos más y dos más al tercer día. Pasado el Año Nuevo Chino, dejar la bolsa en un lugar visible y poner cada día una moneda más. Durante el resto del año ahorraremos y seremos abundantes.

8. En el pasillo se pondrá una vasija con arroz (símbolo de abundancia en China) y se le echará una cucharada cada día, hasta completar diez. Al décimo día se pondrá en un lugar alto con una vela.

9. Como este es el año del Mono de Fuego, puedes poner una imagen en tu casa que lo represente.

10. Regala sobres rojos con dinero y monedas.

Contenido Relacionado