¿Cómo se hace el tequila? (Video) - Lea Noticias

¿Cómo se hace el tequila? (Video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tequila era conocido por las civilizaciones precolombinas, pero no fue hasta la llegada de los españoles, con sus técnicas de destilado, que se comenzó a producir el tequila más o menos como lo conocemos hoy. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se hace exactamente?.

Ripasso Tequila Shots

Generalidades sobre el tequila

El tequila era conocido por las civilizaciones precolombinas, pero no fue hasta la llegada de los españoles, con sus técnicas de destilado, que se comenzó a producir el tequila más o menos como lo conocemos hoy. El tequila es la bebida nacional de México y cada año produce cerca de 200 millones de litros de los cuales casi la mitad se exporta al extranjero.

«Tequila» es una denominación de origen, por lo tanto solo se puede llamar tequila a la bebida producida en una región muy específica de México que incluye todos los municipios del Estado de Jalisco, ocho del Estado de Nayarit, siete del Estado de Guanajuato, 30 del Estado de Michoacán y 11 del Estado de Tamaulipas. Esto significa que si alguien desea producir tequila fuera de la región del tequila, no le puede nombrar tequila.

La producción del tequila está rigurosamente controlada por el Consejo Regulador del Tequila que estableció que el tequila debe tener 51% de agave, que es la planta del tequila, y 49% de caña de azúcar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El proceso de producción del tequila

Las plantas de agave pueden demorar hasta 10 años en madurar. Una vez que la planta madura, se le quitan todas las hojas y solo se queda con la parte dura del agave, la piña. Las piñas son trasladadas a la destilería y puestas en hornos gigantes a 120 grados Celcius durante 15 horas. luego de que las piñas se cocinan y se enfrían, son puestas en máquinas que extraen todo su jugo.

El jugo de agave se llama mosto y es almacenado en enormes tanques donde toma lugar el proceso de fermentación que dura 4 días. Luego de la primera destilación está listo el llamado tequila ordinario, si se destila una vez más se logra el tequila blanco o plata. Luego de la destilación se puede guardar en barriles de roble durante un año y ese es el tequila reposado, o por tres años más y ese es el tequila añejo.

Luego pasa por el proceso de embotellado, traslado, comercialización y después…

El siguiente vídeo está en inglés, pero le puedes activar los subtítulos si presionas el «CC», sobre el extremo inferior derecho. En él verás exactamente cuál es el proceso que sigue la fabricación del Tequila Arette, en Tequila, Jalisco.

Fuente: [Batanga.com]

Deje un comentario