Antonio Banderas es premiado con el Goya de Honor "es una recompensa y un estímulo" - LeaNoticias.com

Antonio Banderas es premiado con el Goya de Honor “es una recompensa y un estímulo”

«Este premio es en parte una recompensa y un estímulo». Antonio Banderas, Goya de Honor 2015, reconoció este viernes en la sede de la Academia de Cine que el galardón le «permite hacer balance de una carrera en volumen larga y sentirme muy agradecido». Sentimientos que espera reflejar plenamente en la gala del 8 de febrero, donde enviará «un mensaje de optimismo. Hemos tenido un año magnífico y tenemos motivos de celebración», afirmó.

banderas-goya-honor--644x362

El actor, productor y director malagueño insistió en que es «un privilegio y un honor formar parte de ese club» de galardonados con el Goya de Honor. En su caso, es el más joven en recibirlo. «Yo que voy camino de los 55 me resulta un piropo que aparezca la palabra joven ligada a mi nombre, me gusta», explicó. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, le dedicó palabras de cariño y admiración: «Como persona eres enormemente querido. Pocas veces he visto una reacción tan buena», aseguró.

Su comparecencia se convirtió en un repaso a su carrera, en la que dijo haber asumido «riesgos profundos», como probar suerte en Estados Unidos «cuando no había una tradición clara». «He puesto mi granito de arena. Haber roto esa barrera que parecía imposible», se congratuló. Una carrera que, cuando echa la vista atrás, le parece de ciencia ficción. «Las cosas que me han pasado en mi vida, la gente que he conocido, todo forma parte de un sueño del que a veces pienso que voy a despertar».

Pero también dejó constantes referencias a su futuro laboral. «Me apetece no abandonar el cine americano pero sí implicarme muchísimo más en el cine español. Básicamente en la dirección y la producción», reveló. Y a pesar de algún fiasco, como el de Justin y la espada del valor, se mantiene esperanzado. «Como dicen los americanos, “no guts, no glory”. “Sin narices no hay gloria”. Ahí está quizás el secreto de mi profesión», sentenció.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Por eso, frente a las quejas y los mensajes catastrofistas, Banderas aboga por aferrarse a su optimismo: «Lo que no podemos es justificarnos con las cosas que nos hacen». ¿En qué basa su fe a prueba de bombas? «En el capital humano que manejamos. Los actores nuevos me fascinan. Son mucho mejores que nosotros cuando comenzábamos».

Una agenda llena de proyectos

El horizonte de Banderas está repleto de distintos proyectos. Estos días ha estado alternando tareas de doblaje para una película sobre el personaje animado Bob Esponja con el rodaje en Cantabria de «Altamira», donde interpreta al descubridor de las primeras pinturas prehistóricas. Además, tiene pendientes de estreno «Los 33», sobre los mineros chilenos que pasaron dos meses encerrados en una mina en 2010; y «Knight of cups», de Terrence Malick. «Me dio un monólogo de nueve páginas y me divertí muchísimo, sin saber si iba a aparecer en la pantalla. Aunque me preguntaron si aceptaba ser el quinto en los títulos de crédito», lo que interpreta como una señal de que sí aparecerá en el metraje final.

A todo esto se suman los tres guiones que tiene escritos, aunque matiza que debe encontrar el hueco adecuado para dirigir alguno de ellos, dado que requiere «un tiempo grande, un año». Y de cara a los Goyam donde será el gran homenajeado, avanza que su película «Autómata», que pasó por el Festival de San Sebastián, entrará en la carrera, para estrenarse, probablemente, el 23 de enero.

A los jóvenes no se atreve a darles consejos. «Hay que ser muy sabio y no lo soy. Y he interpretado a muchos héroes y tampoco lo soy». Pero sí tiene claro lo que se necesita para actuar: «Hay una palabra que funciona, y es amor. Amor por aquello que haces. Lo hermoso de esta profesión está entre “acción” y “corten”. En un chaval joven tiene que primar el contar una historia a la gente. Que se enganchen a la esencia de lo que significa esta profesión».

Una profesión que no seguirá su hija Estela. «Ella ha visto la parte oscura. Yo he tenido mucha suerte, cuidado. Pero los actores españoles viven el día a día, no son gente rica. Es una profesión muy difícil y muy inestable», recordó.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado