APUCV: “La LOT debe ser el resultado de un consenso” - Lea Noticias

APUCV: “La LOT debe ser el resultado de un consenso”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) y la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) ofrecieron, este miércoles, una rueda de prensa para expresar su opinión respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), anunciada por el Presidente Chávez, y exigir la discusión del instrumento legal con los actores involucrados.

image

La presidenta de la FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria, subrayó la importancia de que la legislación laboral sea producto de la participación de los trabajadores a través de sus gremios y sindicatos, la representación de los empleadores y el Estado venezolano. “No se puede aprobar una ley de espaldas al país y sus trabajadores”, advirtió.

La dirigente profesoral criticó que la reforma a la LOT ha generado una serie de confusiones, angustias e incertidumbres en la clase trabajadora del país, especialmente en cuanto a las modificaciones que atañen al régimen de prestaciones sociales. Enfatizó que la nueva normativa debe garantizar el respeto a los derechos laborales y constitucionales.

El Consultor Jurídico de la APUCV, León Arismendi, agregó que la facultad para legislar en materia laboral está reservada a la competencia de la Asamblea Nacional, por tanto, “el Presidente de la República -cuando hace el anuncio de que va a promulgar, por vía de un decreto, una nueva Ley Orgánica del Trabajo- está actuando al margen de su competencia y está incurriendo en lo que la doctrina denomina abuso de derecho”, destacó.

Arismendi recordó que la Ley Habilitante no atribuyó al presidente facultades para legislar en materia laboral. “El sentido de esa habilitación era que se tomaran medidas urgentes para atender a los damnificados”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Insistió en que “el llamado de la APUCV y la FAPUV es que asumamos que una LOT debe ser el resultado de un consenso”, tal como lo exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y solicitó al Ejecutivo Nacional que presente el proyecto de reforma de la LOT a la Asamblea Nacional para someterlo a la consulta de todos los venezolanos.

[Fuente: Prensa Giovanni Daboin]

Temas relacionados

Deje un comentario