Aseguran que adultos mayores celebran visibilización e inclusión - Lea Noticias

Aseguran que adultos mayores celebran visibilización e inclusión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los Adultos Mayores celebran su día en Venezuela de una manera especial con la inclusión de más de 2 millones de personas de la tercera edad que tienen la posibilidad de disfrutar de la pensión del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS) homologada al sueldo mínimo actual que equivale desde el 1ero de mayo a 1.780,45 bolívares.

ADULTOS

Así lo afirmó el Señor Rafael Rodríguez (68 años), militante activo, participante de los comités de adulto mayor, quien reside en el Centro Armando Reverón del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) en Catia La Mar, estado Vargas. “Antes nos daban una miseria en pensión, hacíamos lo imposible para que nos tomaran en cuenta y por fin ya nos la dieron”, relató.

ADULTO

Rodríguez explica cómo a través del Inass, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se garantiza el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y adultas mayores.

Acota el integrante de los comités, que la atención es bastante efectiva, ya que la Misión Amor Mayor actualmente beneficia a más de 223 mil personas mensuales en los centros residenciales de esta institución y que esto sólo es posible “con humanismo, amor y sensibilidad que es socialismo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vale la pena destacar que el Inass también busca la activa participación de las personas de la tercera edad, tal y como lo describe Rodríguez, al señalar que su cotidianidad transcurre entre los Comités de adulto mayor, presentes en todas las actividades y que además forman parte del Gran Polo Patriótico.

“Hay 9 mil 119 organizaciones de adultos mayores, donde participan 192 mil 660 adultos mayores, quienes también participan en los consejos comunales, recreándose, siendo socios productivos en las gerogranjas y a la vez abocados a un trabajo, pues como nosotros mismos nos llamamos, los pilares de esta Revolución. Somos incorporados en el Polo Patriótico, en los casa por casa, dando a conocer todos los beneficios que se han dado en esta Revolución”, detalló.

Por otra parte, la señora Carmen Ponce (65 años), una carismática cultora popular conocida como La Caramela de la parroquía Caricuao, expresó que la Misión en Amor Mayor hace un reconocimiento a las personas que trabajaron incansablemente, pero que nunca pudieron cotizar en el Seguro Social.

ADULTA

“Mi padre trabajó toda su vida y no pudo cobrar nunca la pensión, lo barrían con agua. Yo, que su hija beneficiada, hoy en día, por este digno Mandatario, quien nos homologó al salario de un trabajador… ¡qué más dignificación puede tener un ciudadano, un adulto mayor, una adulta mayor!”, exclamó Ponce.

Afirmó que actualmente los adultos mayores tienen amplio protagonismo en las actividades, se sienten llenos de vitalidad, con mucha energía y fuerza para seguir adelante, pues “nuestra participación ha sido apoteósica, estamos en casi todos los eventos, somos ahorita visibilizados, yo me siento jovencita, tengo 65 y mucho ánimo”, añadió.

Carmen y Rafael coinciden en llamar a la integración, a los que como ellos han llegado a la edad de su vida plena, para que se incluyan en programas, a la lucha por conservar lo que han logrado, pero sobre todo a demostrar que son capaces de conquistar sueños y metas.

Rodríguez apuntó que celebraran el Día del Adulto Mayor, cada día, de aquí al 7 de octubre, “celebraremos todos los días por amor a la Patria …¿y cómo lo celebraremos?, pues trabajando, enseñando a este pueblo a luchar para defender todos los beneficios que hemos tenido durante estos trece años y a la vez seguir luchando porque no es lo que tenemos, sino lo que viene después”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un nuevo amanecer

El señor Eleuterio Pavón (69 años), TSU en Turismo, residente en el Centro Residencial San Antonio de Padua en Ocumare del Tuy del Inass, valora el esfuerzo del Gobierno en la implementación de políticas educativas que han brindado a los venezolanos poder culminar estudios. “El Comandante es un hombre que me ha reivindicado, tuve la oportunidad de optar por un título de bachiller con la Misión Ribas y un título universitario en Turismo y todavía a esta edad me siento con ánimos, con ganas de vivir mejor”, expresó.

Gracias a su formación profesional y para contribuir con el buen vivir de las personas de la tercera edad, Pavón preparó un proyecto turístico que permitirá que todas y todos los adultos mayores puedan conocer nuestro país a través de planes especiales.

“Para que una persona tenga oportunidad y diga con orgullo puedo ir a Margarita, a Canaima, a los Médanos de Coro, voy a conocer a mi Venezuela querida. Algo que antes era exclusivo de un tipo de élite”, recalcó, al recordar que este tipo de exclusión se daba también en el ámbito educativo, sector que no ofrecía ni las condiciones mínimas para la realización del ser humano, sólo para unos pocos.

Pavón informó que envió el proyecto a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y espera su aprobación para poder materializarlo.

(Fuente: Prensa Inass)

Temas relacionados

Deje un comentario