Asesinan al quinto periodista en 18 meses en Paraguay

Un periodista de Paraguay fue asesinado a tiros el jueves por sicarios cuando circulaba en su motocicleta en la localidad brasileña de Ponta Porá, dividida por una avenida de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, al noreste del país, informó la policía ayer.

Gerardo Ceferino Servián Coronel, de 45 años, recibió nueve impactos de bala el jueves, indicó el jefe policial del Departamento de Amambay, comisario Enrique Isasi.

periodista asesinado paraguay

La víctima se desempeñaba como locutor de la radio Ciudad Nueva y anteriormente había trabajado en varias emisoras de radio locales.
El suceso se produjo la tarde del jueves en el barrio Da Granja de Ponta Porá, a 200 metros de la línea fronteriza de esta ciudad ubicada a 550 kilómetros al noreste de Asunción, según relató el comisario Isasi.

“Estamos pidiendo informes a las autoridades brasileñas. Vamos a brindar toda la colaboración que corresponde, ya que el crimen se produjo a escasos metros de la frontera”, comentó el jefe policial a los periodistas.

Dos sicarios, también en moto, lo siguieron cuando se desplazaba desde la ciudad brasileña hacia la paraguaya y le dispararon a quemarropa. El locutor murió en forma casi instantánea, relató Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC de Asunción en Pedro Juan Caballero.

El hermano y colega de Servián Coronel, Francisco Servián, indicó que el asesinado “nunca recibió amenazas de nadie”.

“Hace unos 22 días se mudó a vivir con su familia en una casa de la ciudad Ponta Porá porque sus hijas van a un colegio de ese sitio. En esta zona del país es normal acallar a los periodistas a balazos”, afirmó.

Se trata del quinto periodista asesinado en un año y medio.

Condena del gremio

Colegas de Servián Coronel de todo el país se concentraron ayer frente a la Fiscalía, en Asunción, para expresar su repulsa por esta nueva muerte.

El año pasado hubo dos asesinatos de periodistas. El más sonado fue el de Pablo Medina,corresponsal del diario ABC en la ciudad de Curuguaty, a 250 kilómetro al noreste.

Presumiblemente, Medina fue víctima de matones a sueldo como represalia por sus publicaciones sobre presuntas actividades ilegales y negociados de políticos de la zona.

Wilmar Neneco Acosta, un político del partido Colorado oficialista sindicado por la fiscalía como autor intelectual del crimen, alcalde de Ypejú (un pueblo fronterizo con Brasil), fue capturado el miércoles en un poblado fronterizo con Paraguay, país que pidió inmediatamente su extradición. Los periodistas concentrados ante la fiscalía en Asunción exigieron que Brasil lo extradite.

Prófugo detenido

Acosta fue detenido el miércoles en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia y ser buscado como autor intelectual del asesinato de Medina y su asistente Antonia Almada.

“Protestamos contra el Gobierno de la narcopolítica que es quien ha sesgado la vida de cinco compañeros en poco más de un año y medio. Desde que asumió Horacio Cartes la Presidencia, la mafia asesina de forma impune”, sentenció Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay.

Ortiz aseguró que el gremio está preocupado porque “la actuación de esos grupos criminales, tan impune, es porque se siente con poder y respaldo”.

“Los mafiosos se sienten con absoluta libertad para actuar, se sienten parte de este Gobierno, de los que hoy están destrozando el poder público en Paraguay. Ahora en este país gobierna el crimen organizado”, denunció.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado