¡ATENCION! Brote de alacranes en Caracas debido a las lluvias y acumulación de basura - Lea Noticias

¡ATENCION! Brote de alacranes en Caracas debido a las lluvias y acumulación de basura

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Roberto Suárez, residente de un apartamento del piso 2 de un edificio ubicado en La Bonita, en Baruta, se alarmó cuando se encontraba acostado con sus dos hijos y avistó un alacrán de aproximadamente ocho centímetros de largo en el borde de su cama.

Por suerte, el suceso no terminó con una mordedura, pero con este caso serían cuatro los encuentros con escorpiones en sectores del sureste de Caracas en los últimos dos meses.

Los otros acontecimientos se dieron en Los Campitos, Prados del Este y El Cigarral, este último en El Hatillo, zonas donde existe mayor población de estos arácnidos.

Las apariciones de alacranes o escorpiones están asociadas a las temporadas de lluvias, porque estos arácnidos salen en búsqueda de refugio y alimento, así como de la basura que produce un incremento de plagas.

“En estas épocas comienza a aparecer una gran cantidad de invertebrados con los que los escorpiones se alimentan, y gracias a ello se multiplica el número de escorpiones y es así cómo comenzamos a verlos. El aumento de alacranes que se ven dentro de las casas últimamente puede deberse a un incremento en la acumulación de basura que atrae a las cucarachas y los escorpiones se alimentan de estos insectos”, señaló la naturalista Karen Brewer.

Caracas cuenta con una alta densidad de escorpiones, principalmente hacia las zonas boscosas en el sureste de la capital como La Trinidad y El Hatillo. “En las zonas montañosas, húmedas, con alta acumulación de basura, o cerca de la selva, es probable que se pueda tener encuentros con esos animales que siempre han estado en Caracas y por ese motivo puede aumentar el número de hallazgos por cuanto se incrementa la proliferación de plagas producida por los desechos”, alertó Brewer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De las muchas especies de alacranes que existen en Caracas, la naturalista señala que con la que más se tiene encuentros es el Tityus discrepans, que particularmente se esconde en zonas oscuras y húmedas, como los baños, clósets, cocinas y cuartos que es donde suelen toparse las personas con el animal. El Tityus discrepans es de color caramelo y suele medir menos de ocho centímetros, pero su veneno es bastante tóxico que, dependiendo del sistema inmunológico del individuo y de la edad, puede variar la reacción, que puede llegar a ser mortal en el caso más grave.

El principal lugar para atender un emponzoñamiento por escorpión es el Centro Nacional de Toxicología en el Hospital Periférico de Coche, donde se encuentra principalmente el suero antiescorpiónico. En el este de la ciudad capital está el centro clínico maternidad Leopoldo Aguerrevere, que también cuenta con el suero y presta servicio para la atención de estos casos ocurridos en la zona, informó personal de enfermería.

¿Qué hacer?

No siempre se aplica el suero antiescorpiónico ante una mordedura de alacrán, debido a que el afectado puede ser alérgico a la sustancia; por tanto, debe seguirse un protocolo médico ante cada caso.

Explicó la naturalista Karen Brewer que primero se debe mantener a la persona en observación para comprobar si presenta los síntomas, se le debe realizar una prueba de alergia del suero al suministrársele una pequeña dosis para verificar alguna reacción. Si no demuestra nada adverso se procede a la aplicación total del suero. De presentar alguna reacción negativa, se tratan los síntomas del emponzoñamiento, que suelen ser fiebre, dolor en la zona, dolor abdominal o pancreatitis. “Dependiendo de la especie de escorpión varía el nivel toxicológico; por esa razón, es importante capturar al animal y llevarlo para que puedan identificarlo”, añadió la naturalista.

Las casas son más vulnerables a las apariciones de escorpiones, pero también pueden hallarse en pisos bajos de edificios. Brewer expuso que pueden prevenirse encuentros con alacranes al eliminar basura acumulada, sellar el lado inferior de las puertas y ventanas, revisar ropa y zapatos antes de vestirlos, mover las prendas en desuso y chequear los muebles del hogar periódicamente.

 

El Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario