Aveledo: Debemos tener unos organismos que tengan autoridad - Lea Noticias

Aveledo: Debemos tener unos organismos que tengan autoridad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizó este jueves el coloquio: “Venezuela: Perspectivas Institucionales 2014”. Durante el encuentro, Ramón Guillermo Aveledo, Presidente del Instituto y secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que tenemos una mora constitucional con relación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República (CGR). Recordó que es necesario evitar que haya la misma mora en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos períodos se vencen al final de este año.

aveledo

Aveledo aseguró que hay trabajar de inmediato, para que todo ese proceso “participativo y de selección que establece la Carta Magna” -como la constitución de una Comisión de Postulaciones, presentación de candidatos ante la Asamblea Nacional y la búsqueda de la mayoría de las dos terceras partes- pueda llevarse a cabo. «La intención del constituyentista, cuando se elaboró a la Carta Magna en 1999, es que hubiera un consenso amplio que no representara solamente a una parte del país, que en esas magistraturas se escogiera a la gente mas seria, más preparada y más confiable», indicó.

“Cuando se le vencieron los períodos a los tres rectores del CNE, se decía que no se podían elegir porque estábamos a las puertas de unas elecciones municipales, bueno este año no hay elecciones, entonces que se elijan los rectores. En el caso de los jueces estamos hablando de 11 de los 32 cargos que deben elegirse. Si estamos dialogando que sea un diálogo, -como dijo Moseñor Diego Padrón en días pasados-, que sea un diálogo con resultado y éste es un resultado que contribuiría seguro a la sociedad”, afirmó.

Asimismo, señaló que no renovar a las autoridades del máximo tribunal del país, como el ente electoral y posteriormente los cargos que están por vencerse es “negativo porque si tenemos por delante un año que todos sabemos puede ser conflictivo, debemos tener unos organismos con autoridad, en los que la gente pueda confiar para dirimir las controversias o conflictos que se presenten”. Además agregó,  “necesitamos tribunales que puedan decidir. Eso es lo que garantiza la paz social, que sintamos todos que la defensoría este velando por los Derechos Humanos de todos y cualquier violación va a ser rápidamente atendida. Necesitamos sentir que la Fiscalía sea un instrumento para resolver y no para contemplar el problema gravísimo de la impunidad. Esa es nuestra propuesta”.

Perspectivas 2014

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El académico Diego Bautista Urbaneja en su ponencia: “Análisis de los escenarios políticos”  sentenció al 2014 como «un año muy difícil desde el punto de vista económico y social, un deterioro creciente de la calidad de vida de los venezolanos con inflación, desabastecimiento e inseguridad. Esto le plantea a la oposición, un gran desafío;  de estar a la altura de vincular el descontento social y político que se va generando a la par de sus tareas internas para pasar a una nueva etapa en la construcción política del país y ponerse en condición de asumir el poder cuando ese momento llegue en condiciones adecuadas”.

Por su parte, el abogado y diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que lo más importante es entender que «la mejor manera de producir los cambios en el país es fortaleciendo la Unidad, poniendo la fuerza en lo que nos une y no en lo que nos separa, siendo intérprete del sufrimiento y el dolor que tiene el país”.

El parlamentario hizo énfasis que tomar banderas y metas “sea como una especie de cemento que pegue con fuerza retos importantes”. También se refirió a la renovación de poderes y destacó que para la Unidad Democrática “es como una prueba de fuego ver si podemos quitar el tapón que hay actualmente porque no hay justicia ni institucionalidad”. Insistió  que dar este paso pendiente, pueda convertirse en la apertura al cambio democrático, el cual sería “mucho más radical y profundo que cualquier otra cosa que podamos imaginar”.

El economista Ronald Balza -también invitado-, habló sobre el “Modelo económico socialista y sus implicaciones” y determinó que las medidas tomadas por el Gobierno están empeorando la situación porque se retrasan mucho en reconocer los aumentos de los costos que las empresas tienen.

Entretanto, Jesús María Casal, abogado constitucionalista y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, enfocó su participación sobre los “Desafíos constitucionales” avalando la importancia de hacer designaciones en las altas magistraturas como el TSJ, el Poder Ciudadano y el Consejo Nacional Electoral y rechazó que en la Asamblea Nacional no se hayan incluido a los parlamentarios opositores en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. “Es una decisión grave. El reglamento de la AN claramente establece en su artículo 40 que, de manera proporcional, el número de diputados de una determinada fracción o grupo parlamentario debe tener participación en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones y en este caso no se ha reconocido a la oposición. Esto viola abiertamente el reglamento, el principio de pluralismo político y viola la invitación al diálogo que se ha hecho desde el gobierno”, afirmó.

Por último Casal, señaló el grave mensaje que se está dando al mundo al no reconocer la diversidad política y el irrespeto a los adversarios en términos democráticos.

[Fuente: Prensa IEPFT]

Deje un comentario