Aveledo: Nuestro voto el #8D vale doble - LeaNoticias.com

Aveledo: Nuestro voto el #8D vale doble

El Secretario Ejecutivo nacional de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que la jornada de protesta de este sábado contra la escasez, el alto costo de la vida, la inseguridad, y la ley habilitante innecesaria, inconveniente e inmoral será pacífica, cívica, democrática.

Ramón Aveledo

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó su seguridad en que a partir del 8 de diciembre la alternativa democrática gobernará a la mayoría de los venezolanos desde el nivel municipal y recordó que el voto de ese día tiene un doble valor: para lograr gobiernos municipales de calidad y, a nivel nacional, para que se escuche potente y clara la voz del pueblo.

Aveledo estuvo este jueves en Lara en la instalación del Taller para Candidatos a Concejales de los ocho municipios de Lara.  Lo acompañaron Macario González (MUD Lara) y Alfredo Ramos, candidato a alcalde de Iribarren.

El Secretario Ejecutivo de la MUD dio la bienvenida a Gregorio Peraza y todo el Consejo Comunal de Las Playitas (Parte Baja) de Aguada Grande, que con la Unidades de Batallas Chavistas enteras se vinieron a apoyar la candidatura de Williams Ereú a la alcaldía de Urdaneta y todos los concejales de la Unidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“El 9 amaneceremos con una gran responsabilidad. Con los votos del electorado, gobernaremos a la mayoría de los venezolanos a nivel municipal. Tenemos que prepararnos para gobernar bien, para servir bien, con gobiernos locales para el pueblo y el progreso”, dijo Aveledo al intervenir en el evento, al cual asistieron integrantes del Equipo Nacional Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática y los candidatos a alcaldes de todos los municipios, que están recibiendo la preparación necesaria para llevar adelante gobiernos eficientes tan pronto consoliden la victoria en los comicios municipales del 8 de  diciembre.

Aveledo recordó ante la dirigencia larense “la otra gran responsabilidad que debe asumir la Unidad, que es la de guiar a Venezuela al cambio pacífico y democrático que el país desea y eso lo vamos a hacer con el respaldo de la mayoría. Pero antes que eso, el 8 de diciembre todos tenemos la responsabilidad de votar. Esta vez el voto vale doble: a nivel local, para lograr gobiernos municipales de calidad y, a nivel nacional, para que se escuche potente y clara la voz del pueblo”.

Reafirmó el llamado para que este sábado, en todos los municipios del país, bajo el liderazgo de los candidatos de la Unidad a las alcaldías y concejos, todo el pueblo participe en la Jornada Nacional de Protesta contra la escasez, el alto costo de la vida, la inseguridad, y la ley habilitante innecesaria, inconveniente e inmoral.

“Esa protesta será, como corresponde a la Unidad, una propuesta pacífica, cívica, democrática”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo..

Aveledo proseguirá su gira en Puerto Ordaz,  Guayana, donde participará en un evento similar con el candidato a Alcalde de Piar por la MUD, José Gregorio Martínez.

El evento:

El Taller para Canddiatos a Concejales, estructurado por El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín se realizó en el  Hotel Jirahara, de Barquisimeto, y en ella se abordaron una serie de temas relacionados con la labor que deberán ejercer quienes resulten electos alcaldes y concejales. Entre los ponentes estuvieron Jesús María Casal, quien disertó sobre “Las Bases de la Vida Municipal en el Estado Constitucional Democrático”, referida a la significación constitucional de municipio, su unidad política primara, autonomía, representación y autogobierno.

Por su parte, Miguel Gonzalez Marregot, expuso las ideas sobre el nuevo modelo de gestión municipal en el Estado federal descentralizado; la importancia de los retos en materia de federalismo y descentralización; la necesidad de rescatar el federalismo cooperativo y desarrollar los principios de corresponsabilidad fiscal, transparencia, subsidiariedad y participación y el nuevo modelo de gestión municipal.

Carmen María Vásquez tuvo a su cargo el tema “El Concejal en varias dimensiones”, donde explicó el rol del edil como legislador local, las ordenanzas y su vinculación con las leyes estatales y la Constitución; la relevancia de las ordenanzas en la gestión local. Dio una visión del concejal como promotor y facilitador político de la comunidad y como actor fundamental en la democracia de base: consulta abierta; inclusión de los vecinos; rendición de cuentas; iniciativa legislativa; reglamento interno de debate. Finalmente, el rol del concejal como contralor político.

En las mesas de trabajo se abordaron las herramientas para la comunicación política con los ciudadanos en la fase de campaña y en la gestión gubernamental y las tareas concretas de un concejal. Sus atribuciones conforme a la Constitución y otras leyes.

Luego los candidatos a  concejales expusieron sus propias vivencias y su labor en esas responsabilidades, todo lo referido a la administración del presupuesto y la rendición de informes: Se finalizó con el análisis de los aspectos de participación y gestión local en el concejo local de planificación.

[Fuente: Prensa Mesa de la Unidad]

Contenido Relacionado