Bachelet: Autoridades venezolanas no reconocen la gravedad de crisis

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU manifestó su preocupación por la situación en el país y aseguró que las medidas adoptadas no han sido suficientes para resolverla.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Onu para los derechos humanos, destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018” y que grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas se han visto particularmente afectados.

La funcionaria, que se refirió a la visita de sus comisionados al país, expresó su preocupacón por la crisis de derechos humanos en la región. Destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad” que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó.

Bachelet expresó preocupación por ejecuciones extrajudiciales de las FAES
Bachelet también habló sobre la reciente falla eléctrica registrada el 7 de marzo y aseguró que se desconoce el número de víctimas. “Este apagón encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”, señaló.

La comisionada explicó que la escasez de agua, de gas, y la crisis en el transporte público afecta a gran parte de la población. “Junto con la hiperinflación, esto genera condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”, aseguró.

También destacó que el sector de salud “continúa deteriorándose” y que tiene un impacto significativo en mortalidad infantil y morbilidad materna. También denunció que en el país existe una propagación de enfermedades infecciosas que anteriormente permanecían erradicadas.

En materia de educación, la comisionada indicó que más de un millón de niños ya no asisten al colegio y que esto se debe a que, principalmente, los padres no cuentan con los recursos suficientes, al fracaso de los programas de alimentación escolar, la crisis de transporte y ausencia de docentes.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica” manifestó Bachelet.

Expresó que se siente “profundamente preocupada” por las circunstancias políticas en Venezuela, las cuales considera con “reducción del espacio democrático”, y condenó las acciones de las Fuerzas Armadas de Nicolás Maduro en contra de las protestas pacíficas.

Bachelet aseguró que su equipo documentó el uso excesivo de la fuerza con homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, al igual que amenazas e intimidaciones.

Asimismo, destacó que permanecen en labores de investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

La comisión de la ONU, se encuentra en Venezuela desde el 11 de marzo. Luego de finalizar la visita, el 22 de marzo el equipo elaborará un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.

Fuente

Contenido Relacionado