"Bambuco tachirense" por @Glimargica - Lea Noticias

«Bambuco tachirense» por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

glimargicaEntre los tantos matices musicales de nuestro país está el bambuco, un ritmo cadencioso cuyo origen es español, conocido más que todo en la región andina y algunas localidades del estado Zulia en las cuales adquiere un acento propio según las tradiciones y el aspecto geográfico.

En los temas están presentes la evocación, en ocasiones la nostalgia y hasta lo idílico. Para acompañar el bambuco se interpretan en principio el piano, el bajo y la guitarra y en Los Andes le incorporan la flauta, la mandolina, el violín, el cuatro, y el tiple.

El tiple es un instrumento musical cordófono originario de España, con doce cuerdas metálicas agrupadas en cuatro órdenes de a tres cuerdas, con una afinación y un sonido muy particular, perteneciente a la familia de las cuerdas pulsadas, que pasó a Venezuela desde Colombia.

Todos estos instrumentos juntos nos ofrecen una música muy exquisita que nos permite diferenciarla de la del resto de la nación pero que lamentablemente hoy en día está casi desplazada por el vallenato, debido a la cercanía del Táchira con el vecino país del cual la separan aproximadamente 60 kilómetros.

Uno de los grandes maestros de la música tachirense es el autor, violinista, escritor, docente y folklorista Luis Felipe Ramón y Rivera, nacido en San Cristóbal en 1.913 y fallecido en Caracas en 1.993, compositor del bambuco Brisas del Torbes el cual se ha establecido casi como himno del estado Táchira. En su letra se recrean los paisajes, las costumbres y el amor por la patria chica.

Por tener gente muy amigable y muy abierta con los visitantes que acuden a ella, atraídos por sus paisajes montañosos y buen clima, San Cristóbal ha sido denominada “La Ciudad de la Cordialidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su suelo han nacido ilustres personajes que han destacado en muchos ámbitos. De este bello estado andino son originarios siete presidentes de Venezuela: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez.

También allí vinieron al mundo el compositor del himno de San Cristóbal, Marco Antonio Rivera Useche, Miguel Ángel Espinel, músico y docente, compositor del himno del Estado Táchira, el poeta y periodista Manuel Felipe Rugeles, Chucho Corrales, músico y cantante, y muchos otros.

San Cristóbal, fundada en 1.561, es muy conocida mundialmente por ser sede de la Feria Internacional de San Sebastián que se realiza en la segunda quincena del mes de Enero, en la cual se realizan exposiciones industriales y comerciales, competencias deportivas, eventos musicales, concursos y en especial por sus corridas de toros.

Para la Feria de este año 2.013 el cartel presenta como atracción más importante al rejoneador Pablo Hermoso, considerado el número uno del mundo, haciendo terna con “El Pino”, el tachirense Marcos Peña, y Alejandro Talavante.

Les invito “a los toros”.

Por Gliceria Gil / @Glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario