Bolipuertos colabora con el Instituto de Altos Estudios de la Defensa - Lea Noticias

Bolipuertos colabora con el Instituto de Altos Estudios de la Defensa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estudiantes del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho José Antonio Sucre” reciben cooperación y facilitación en su desarrollo educativo, por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

inea-realiza-operaciones-en-sector-acuatico

Durante una visita guiada, efectuada a las instalaciones del Puerto de La Guaira, los cursantes de la Maestría XLI en Seguridad, Defensa Integral e Integración, correspondiente al Cohorte 2012-2013, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los trabajos e modernización de esta terminal y de los puertos a nivel nacional.

En este sentido, el viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y vicepresidente del ente portuario, GB. Pedro Castro Rodríguez, durante su intervención realizó una presentación audiovisual enfocada en los avances que ha venido desarrollando este  Ministerio en cuanto a las medidas coyunturales y estructurales, bajo el concepto del Plan de la Patria, para la rehabilitación, remodelación y reparación de las infraestructuras en el sector aéreo y marítimo, tras el proceso de reversión por parte del Gobierno Nacional, de los  principales puertos y aeropuertos del país.

“La sensibilidad estratégica de todos los puertos, infraestructura aeronáutica y los espacios acuáticos impactan en todos los ámbitos de desarrollo integral y de la seguridad de la Nación”, acotó Castro Rodríguez.

Por su parte, el  director General del Puerto varguense, CA. Iván Pérez Ocariz,

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

señaló que “las autoridades de  Bolivariana de Puertos siempre estarán dispuestas a fomentar y promover eventos y actividades  directas de participación con las instituciones educativas del Estado”.

“Este tipo de encuentro son propicios para abrir espacio de dialogo y acompañamiento académico en las áreas técnicas, operativas y administrativas que se desarrollan en los Puertos a nivel nacional”, destacó Pérez.

El jefe de Operaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 32 (ZODI- VARGAS), CA. Edgar Márquez Bolívar, disertó sobre el marco legal, y la situación militar de seguridad y participación de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo Regional.

Asimismo, el comandante de la Infantería de Marina y de la  ZODI-VARGAS, VA. Edgar Arístides Reyes Márquez, conversó sobre la implementación del sistema defensivo territorial, que parte del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, permitiendo la planificación activa en áreas de interés estratégico como lo son los puertos y aeropuertos del Estado.

 

Significativos avances

El director de Transporte Aéreo y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas,  indicó, en cuanto a los avances en materia aeroportuaria, que “el MPPTAA le vino a dar un marco político a un área que estaba como desguarnecida, en el buen sentido de inversión; a pesar de que nosotros logramos impulsar el proyecto de modernización  de gestión del tránsito aéreo, llamado MAGTA”.

“Este proyecto lo  ejecutamos en 3 fases, permitiendo tener en la actualidad uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, en lo que es gestión y movimiento del tráfico aéreo. Ahora contamos con un centro de control de área con una capacidad mayor, así como se ha venido invirtiendo en sistemas de vigilancia, emplazamiento de radares, sistemas de ayuda de navegación, servicio de búsqueda y salvamento (SAR), y en la modernización de la plataforma del Sistema Aeronáutico Nacional del Plan de Navegación Aérea”, así lo destacó Paz Fleitas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Modernización del sector marítimo

El vicepresidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), CA. Francisco Ugarte Acosta, conversó acerca del despliegue operacional y las políticas que se ha desarrollado el Estado venezolano en el sector acuático.

“Hemos establecido un régimen portuario, así como se han adquirido nuevos remolcadores, lanchas de pilotaje, motos de vigilancia para consolidar la soberanía en este importante sector, mediante la seguridad patrullaje y control”.

También estuvo como invitado especial el escritor Luis Brito García, quien enfatizó que “estamos intercambiando conocimiento, sobre la importancia del mar en el destino de Venezuela, su progreso, en la dotación de los Puertos y la manera de ampliar la capacidad para que se puedan recibir cargas y exportar”.

Recorrido por las Obras

Los estudiantes disfrutaron de un recorrido por la zona Portuaria, muelles, silos y la zona oeste, donde se está construyendo el nuevo muelle,  a fin de conocer de cerca la obra en marcha de ampliación modernización y adecuación del Puerto de La Guaira, la cual se estima esté concluida para julio del 2014.

Cabe destacar, que esta nueva terminal especializada de contenedores traerá como beneficio la optimización en la prestación de los servicios, tanto en el manejo de la carga contenerizada como en los servicios que son suministrados a los buques, mejorando así la eficiencia en las operaciones portuarias.

 

Visitantes satisfechos

El director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, GB. Pascualino Angiolillo Fernández, manifestó palabras de agradecimiento, así como ofreció merecidos reconocimientos a los excelentes y destacados conferencistas que los acompañaron en esta jornada.

El cursante de la Cohorte XLI de Seguridad de la Defensa Integral e Integración, Cnel. Gustavo Enrique Manzanilla Fernández, dijo que “estamos agradecidos con Bolivariana de Puertos por toda la información suministrada, ya que serán utilizada para futuras conferencias y estudios que se realicen en tiempo de Revolución para seguir avanzando en este proyecto Bolivariano”.

Alexis Ávila, gerente Corporativo de PDVSA asignado al Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, enfatizó que “la actividad del día de hoy ha sido muy interesante, donde de una u otra forma hemos visto la presentación de lo que es el INAC y el INEA. A través del MPPTAA,  se puede evidenciar el desempeño y la importancia estratégica que reviste el área marítima y aérea para el crecimiento económico del país”.

Prensa INEA

Temas relacionados

Deje un comentario