Bolívar: Municipio Heres activa puntos para donar sangre - Lea Noticias

Bolívar: Municipio Heres activa puntos para donar sangre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La coordinadora estadal de Bancos de Sangre adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP), Beatriz Ortiz, informó que activaron varios puntos en el municipio Heres (centro norte del estado Bolívar) para la donación sanguínea, a fin de captar a más personas y dictar charlas de sensibilización hacia este acto humanitario y salvador de vidas.

donación sangre

Durante febrero se encontrarán activos: Iutirla del Paseo Orinoco (07), ambulatorio urbano La Shell (21), Secretaría de Servicios Generales-La Granja (28).

En marzo: Iglesia Adventista de Caprenco (07), CDI La Paragua (14), ambulatorio urbano Negro Primero (21). Mientras que en abril será el 04 en ambulatorio Brisas del Sur, 11 en el centro asistencial Nueva Guayana y el 18 en el de Brisas del Orinoco.

Ventura Bogarín, coordinadora de Promoción de Bancos de Sangre en el municipio Heres, recordó que el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar también recibirá donantes, así como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

El hospital Arnoldo Gabaldón, ubicado en Caicara del Orinoco (municipio Cedeño, extremo oeste del estado); el Gervasio Vera Custodio en Upata (municipio Piar); y el Hemocentro Guayana, establecido en el 1-7-1 de San Félix, también estarán prestos con su programación para atender a quienes deseen apoyar esta noble causa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ortiz señaló que el resto de los municipios del estado se encuentran armando su cronograma junto con las instituciones u organismos que de buena manera han permitido desplegar en sus instalaciones dichas colectas móviles.

Para donar es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no estar en ayunas, no tener anemia, sentirse bien y presentar cédula de identidad. La mujer puede donar sangre tres veces al año mientras que el hombre cuatro.

Como indicó la presidenta del Instituto de Salud Pública, Ana Morales, por cada donación se extraen fluidos que sirven para ayudar hasta a tres personas, en tanto que “cada gota de sangre representa vida y cada donante es un héroe”.

Sólo se aporta 450 mililitros de sangre que representan menos de medio litro contenido en el cuerpo humano, equivalente a 10 por ciento, y se repone en 24 horas sin riesgo de engordar, afectar el organismo o ser contaminado, debido a que los equipos utilizados son estériles y el personal es especializado.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario