Bolívar realiza campaña "Conoce tus números, mide tu presión arterial" - Lea Noticias

Bolívar realiza campaña «Conoce tus números, mide tu presión arterial»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar ejecuta una programación especial dirigida a prevenir la hipertensión arterial, de acuerdo a lineamientos emanados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobierno Nacional y Regional.

hipertension-campaña-venezuela

Este año la campaña es “Conoce tus números, mide tu presión arterial”, a objeto de reducir la cantidad de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

En el caso del municipio Heres, el pasado lunes se comenzó a desarrollar pesquisas en ambulatorios y en el Hospital Julio Criollo Rivas. Este miércoles en la farmacia de una reconocida cadena, mañana en el Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social de los trabajadores del Ministerio de Educación) y el viernes en el auditorio del ISP, donde además se efectuará un conversatorio. Tales actividades se producen en horas de la mañana.

Aracelis Ávila, directora de Programas de Salud ISP, explicó que se pretende promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de la hipertensión, incentivar la calidad de vida mediante hábitos saludables, eliminar el uso de tabaco y alcohol, promocionar entornos que favorezcan comportamientos saludables, crear cultura de tomarse la tensión aunque no exista ningún síntoma de desequilibrio.

“La hipertensión arterial es una de las enfermedades que cobra más vidas y de forma silenciosa (asintomática) tanto en Venezuela como en el mundo. De hecho, estadísticamente tres de cada 10 adultos sufre de este mal, el cual produce nueve millones de muertes anuales”, mencionó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Disminuir la ingesta de sal, grasas, alcohol y tabaco; seguir una alimentación balanceada, practicar ejercicio y mantener un peso saludable, son algunas de las recomendaciones para evitarla. No obstante, en caso de presentarla, el control médico y cumplimiento del tratamiento garantizará la calidad de vida.

Ávila aclaró que las pesquisas se ejecutan todo el año en la red ambulatoria y hospitalaria del ISP y en cada jornada médica dirigida a las comunidades; sin embargo, debido al Día Mundial de la Salud se preparó una programación especial con instrucciones del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva y la Dirección Nacional de Programas de Salud.

En el estado se encuentran apoyando el accionar las Direcciones de Atención Médica, Salud Ambiental, Red Ambulatoria, Contraloría Sanitaria, Promoción para la Salud y Participación Comunitaria, las cuales se han movilizado con su equipo en toda la geografía bolivarense para realizar conversatorios, entregar material informativo a peatones y conductores, acudir a los medios de comunicación social.

El objetivo es que todas las personas participen en las actividades y recuerden que prevenir esta y otras enfermedades es la estrategia fundamental para lograr una vida saludable, finalizó la doctora Ávila.

Prensa MPPS

Deje un comentario